colombia

Apoyo económico de EE. UU. y uso del glifosato, entre las dudas en la lucha antinarcóticos

El secretario antinarcóticos de EE. UU. y el embajador de ese país en Colombia hablaron con medios de comunicación en Bogotá sobre la continuidad del apoyo en la lucha contra el cultivo de drogas ilícitas en el país, y advirtieron la posibilidad de recortes presupuestales por parte del gobierno de Donald Trump.

“Es posible que durante los años que vienen vamos a ver cambios de presupuesto por parte del Congreso de Estados Unidos, todo es posible. Imagino que han leído en los medios de EEUU que la primera presentación de la Casa Blanca para el presupuesto de 2018 representa un corte severo en recursos disponibles para programas de apoyo internacional, que cada año representa unos 50.000 millones de dólares. El recorte sería de hasta un 37 % para el departamento de Estado", dijo William Brownfield, subsecretario para Asuntos Internacionales de Narcóticos de los Estados Unidos.

El comentario de Brownfield se da después de que Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, pidiera este martes que los esfuerzos del país en materia de lucha contra las drogas sea correspondido.

"Espera Colombia que todo este esfuerzo de todos estos años que nos ha costado (la vida de) líderes políticos, que nos ha costado la vida de soldados y policías, de jueces, de periodistas, de líderes en las regiones, sea correspondida con un esfuerzo igual, simétrico, en materia de consumo", dijo Villegas a periodistas antes de reunirse, en Bogotá, refiriéndose a los altos índices de consumo de drogas en los Estados Unidos.

Lea también: '¿Aumento histórico en cultivos de coca afectará el proceso de paz?

Villegas manifestó el fin de semana su preocupación por el aumento de los cultivos de coca y producción de cocaína en el país durante último año revelados por el Gobierno de Estados Unidos y la ONU.

Un informe anual sobre cultivos ilícitos del Departamento de Estado de EE.UU. enviado el pasado sábado al Congreso señala que los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 42 % en 2015 respecto a 2014, mientras que en el mismo periodo se incrementó en un 60 % la producción de cocaína.

Villegas también se mostró preocupado por la publicación del periódico Washington Post que indica que hay nuevos consumidores de cocaína en Estados Unidos.

"Eso coincide con (el aumento) de nuestros cultivos" dijo el jefe de la cartera de Defensa y abogó por una "coordinación" para que "allá (en EE.UU.) haya éxitos en la lucha contra el consumo y aquí (en Colombia) contra la oferta".

Igualmente, el ministro dijo que lo que sí está descartado es que Colombia retome las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato.

"Estamos lejos de tomar la decisión de volver a la aspersión aérea, eso tiene unas connotaciones de salud pública, de medioambiente y de conocimiento de los cultivadores sobre cómo evitar su eficacia. Eso hace que sea una etapa superada", dijo Villegas.

Lea también: '"Estamos lejos de volver a la aspersión aérea con glifosato": Mindefensa'.

Sobre el tema, Brownfield señaló que "aceptamos la decisión del Gobierno de Colombia" sobre el uso de fumigaciones aéreas, aunque destacó que "el aumento en los cultivos se debe, entre otras razones, a la terminación de la aspersión aérea. No habíamos usado la aspersión en los dos últimos años en la misma proporción de años anteriores".

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by