colombia

Besaile dice que empresario le prestó el dinero con el que sobornó a magistrados

La defensa del senador Musa Besaile, envuelto en un escándalo de corrupción judicial, argumentó este martes que los $2.000 millones con los que el parlamentario sobornó a magistrados de la Corte Suprema le fueron prestados por un empresario antioqueño.

El soborno se dio en medio de un acuerdo irregular entre el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, magistrados de la Corte y el senador para evitar su captura por un caso relacionado con la parapolítica.

La aclaración del origen del dinero tiene el objetivo de comprobar que este procedía de fuentes lícitas, y no era producto de actos corruptos, como lo aseguró ante la Fiscalía el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyon, también implicado en el escándalo.

El defensor de Besaile, Julián Quintana, radicó ante la Corte una declaración jurada del presunto empresario que habría facilitado la cuantiosa suma de dinero.

"Hoy estamos radicando una declaración bajo la gravedad de juramento del empresario que le prestó el dinero al senador Musa Besaile para pagar la extorsión solicitada por Gustavo Moreno”, dijo Quintana.

El abogado señaló además que se le solicitó a la Corte que llame a declarar este testigo para que entregue todos los detalles de cómo se habría entregado el dinero.

“Es importante resaltar que nosotros tenemos la tranquilidad, las evidencias de que efectivamente este dinero es de procedencia lícita, y para ello también hemos hecho relación de la declaración de renta de la persona que prestó el dinero para el senador Musa", señaló el abogado.

El pronunciamiento de la defensa de Besaile se da después de que la Fiscalía enviara para análisis en la Corte una declaración del exgobernador Lyon en la que manifiesta que una parte de los pagos efectuados para beneficiar al senador Besaile Fayad se hizo con los dineros apropiados por la corrupción en el departamento de Córdoba.

La defensa de Lyons tendrá que comprobar si es cierto o no que le entregó 600 millones de pesos a Besaile y , por eso, le pidió a la Corte que lo cite en declaración.

Cabe recordar que Lyons hizo dichas afirmaciones en la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en la ciudad de Miami (Estados Unidos) el 7 de septiembre pasado, razón por la cual la entidad remitió copias del caso a la Corte Suprema de Justicia para que investigue al senador Musa.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by