Colombia

Buenaventura y Tuluá, entre los municipios 'colgados' con la alimentación escolar

Septiembre 13, 2017 - 02:35 p.m. Por:
Colprensa
167 mil estudiantes de Cali se benefician de los desayunos escolares: Secretaría de Educación

El Ministerio de Educación realizó un balance sobre el estado del programa en los colegios públicos del país. Los municipios nombrados tendrían en riesgo la continuidad de este beneficio estudiantil.

Archivo / El País

El Ministerio de Educación informó este miércoles que en catorce municipios del país, incluyendo Buenaventura y Tuluá,  tienen problemas para garantizar la continuidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en lo que queda del año.

El anuncio lo hizo la ministra de Educación, Yaneth Giya Tovar, luego de realizar un balance de las jornadas de acompañamiento y seguimiento al PAE a nivel nacional.

Lea aquí: 'En el 2017 el Programa de Alimentación Escolar ha entregado 12 millones de platos'.

En el informe se detectó que algunas regiones no cuentan con los recursos suficientes para garantizar la prestación hasta el fin del año escolar.

“De las 95 Secretarías de Educación del país, 81 tienen garantizados los recursos para cubrir la alimentación escolar en lo que queda del calendario académico, sin embargo, hay otras catorce que presentan algunas dificultades para cubrir la prestación del servicio hasta fin de año”, aseguró la titular de la cartera.

La Ministra señaló que existen nueve casos en los que se deben gestionar recursos urgentes desde este mes para garantizar la continuidad en el programa. Soacha, Yopal, Bolívar, Córdoba, Tuluá, Buenaventura, Pitalito, Valledupar y Cartagena, son los que necesitan medidas urgentes.

Giha recordó que los recursos para alimentación escolar hacen parte de una bolsa común entre el Gobierno Nacional, las gobernaciones y alcaldías, donde cada parte debe realizar aportes que garanticen los complementos alimentarios para los estudiantes.

Según el balance, el año pasado la inversión conjunta en alimentación escolar fue de $1,81 billones, representados en 5,7 millones de raciones de comida diarias. De estos recursos, el Gobierno Nacional aportó $989.000 millones.

Este año, el aporte del Gobierno aumentó $110.000 millones, lo que permitió superar el billón de pesos para distribuir en las entidades territoriales.

“Sabemos que las secretarías están haciendo todos los esfuerzos necesarios para asegurar la continuidad del PAE en lo que resta del calendario escolar. Muchas de ellas están gestionando recursos adicionales de fuentes como regalías o recursos propios. Desde el Ministerio de Educación seguiremos realizando el acompañamiento técnico necesario a las entidades territoriales para garantizar la alimentación escolar y evitar cualquier interrupción en la prestación”, puntualizó Giha.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:educaciónbuenaventuratuluáministerio de educaciónnutricioncolegiosAlimentación
Publicidad
Publicidad