Colombia

"Caso Odebrecht no empañará revolución en infraestructura": Santos en Palmira

Marzo 08, 2017 - 07:43 p.m. Por:
Redacción de El País
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos afirmó en la noche de este miércoles en la inauguración del muelle internacional del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, que “el Gobierno no permitirá que el caso Odebrecht empañe la revolución en infraestructura que se viene adelantando en Colombia”.

Sostuvo que “una empresa, (que es) una manzana podrida, vaya a contaminar esta revolución y la maravilla que estamos construyendo. No lo vamos a permitir porque eso sería una irresponsabilidad”.

El caso de Odebrecht, recalcó el mandatario, “apenas comienza a conocerlo, y todavía no lo conoce, porque quiso penetrar a todos los países de América Latina corrompiendo funcionarios y ganando licitaciones en forma indebida y haciendo negocios indebidos”.

Lea también: 'Presidente Santos inauguró puerto marítimo de Aguadulce en Buenaventura'.

“Aquí en este Gobierno (Odebrecht) se encontró con un muro y ahí están los hechos, las cifras y la realidad porque ellos quisieron participar en 22 proyectos, 15 de ellos en las concesiones de cuarta generación, y no pudieron participar al final en ninguno”, añadió Santos.

Explicó, asimismo, que “de cinco proyectos de obra pública, se ganó uno en franca lid porque ahí participaron 16 proponentes, al punto de que todos los concursantes aplaudieron la forma como se adelantó ese proceso de manera transparente”.

Recordó Santos que, asimismo, Odebrecht fue rechazada en dos Alianzas Público-Privadas, APP, e hizo una reclamación que no prosperó. Y reiteró: “Por eso dije que por lo menos en mi Gobierno a Odebrecht le fue como a los perros en misa, y que en el caso de la reclamación (por una obra) vino por lana y salió trasquilada”.

Frente al otrosí que se otorgó para la carretera Ocaña-Gamarra, y que ha sido cuestionado, el jefe del Estado respondió que “no hubo absolutamente nada indebido”.

Recordó que en esa discusión “cuando querían que se abriera una licitación porque no había espacio fiscal, y la decisión que tomó la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, fue de optar por la vía del otrosí, algo que nosotros habíamos dicho que en la medida de lo posible no se utilizara”.

Recalcó Santos que “la costumbre en el país era usual contratar una obra que costaba diez y agregarles otrosí para que le sumaran treinta, cuarenta o cincuenta veces (su valor) lo cual era una forma entre muchas otras de corrupción” en el sector de la infraestructura.

Recorrido por el Valle

El presidente Juan Manuel Santos también estuvo presente este miércoles en la inauguración del puerto marítimo de Aguadulce en Buenaventura, el cual tuvo una inversión superior a los USD$ 650 millones y lo convierte en uno de los más modernos del país.

"Es muy importante tener sueños y es más satisfactorio cuando se convierten en realidad. Esto que hoy estamos haciendo de inaugurar este puerto es parte de ese sueño", dijo el Jefe de Estado.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: Juan Manuel Santos aeropuerto alfonso bonilla aragon
Publicidad
Publicidad
Publicidad