Colombia

CNE abriría indagación preliminar a la campaña de 2010 del presidente Santos

Marzo 14, 2017 - 03:15 p.m. Por:
Colprensa- El País
Consejo Nacional Electoral cne

Audiencia del Consejo Nacional Electoral.

Colprensa- El País.com.co

Con las revelaciones que hizo Roberto Prieto, en relación con una financiación irregular que se habría dado en la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2010, el Consejo Nacional Electoral entraría a hacer una indagación preliminar.

Dentro de la investigación que se encuentra haciendo la autoridad electoral con relación a Odebrecht, específicamente la magistrada Ángela Hernández, se está indagando solo sobre la posible financiación que se habría dado en la campaña del 2014, por lo que a hoy, la del 2010 no se ha investigado.

Fuentes consultadas por Colprensa indicaron que, al ser este un tema ya denunciado, faltaría que la Sala Plena del Consejo haga el reparto del caso, aunque no se ha confirmado que éste se incluirá en el orden del día de la sesión que tendrán este miércoles para abordar el tema de las revocatorias de mandato.

Mientras se contempla la posibilidad, está claro que la investigación de esta campaña se puede realizar sin problema, porque el derecho sancionatorio prescribe en tres años.

Además, el magistrado Armando Novoa afirma que el artículo 21 de la Ley de Garantías en las campañas electorales a la Presidencia de la República le da una competencia al Consejo para que en cualquier momento haga una revisión de los informes de ingresos de las campañas.

“(…) Significa que el Consejo puede adelantar la investigación, no solamente en el transcurso de la campaña sino dentro de los tres años siguientes a su culminación o a partir del momento que tiene conocimiento de las eventuales irregularidades”, explicó.

Lo que dijo Prieto, es que aunque no manejó toda la campaña política de ese año, conoció de un pago irregular de 400 mil dólares de Odebrecht a Félix Otto Rodríguez y María Fernanda Valencia, lo cual se relaciona con lo ya denunciado sobre los dos millones de afiches que habría financiado esa multinacional para la campaña del mandatario de 2010.

“Yo ordené los afiches y me dijeron que (la plata) salió de Odebrecht. Les envié la factura”, dijo Prieto, quien está de acuerdo que “La irregularidad es evidente”.

En sus declaraciones,  Prieto dejó claro el presidente Santos nunca tuvo conocimiento de ese ingreso de dinero.

“El comité debe aceptar que fue irregular y que hicimos quedar mal al presidente Juan Manuel Santos” (...) “Acepto el error, pero no puedo aceptar que el costo político lo pague Santos”.

Por su parte, el primer mandatario colombiano, quien había defendido  a Prieto en pasadas intervenciones, señaló que a penas se enteró de lo sucedido en su campaña.

"No autoricé ni tuve conocimiento de estas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña”, confirmó Santos en un video publicado en Twitter. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:Juan Manuel Santosodebrecht
Publicidad
Publicidad