colombia

Condenan a 44 años de cárcel a hombre por casos de falsos positivos de Soacha

La Juez Primera Especializada de Cundinamarca condenó a 44 años de prisión y una multa de 1346 salarios mínimos legales mensuales vigentes a Alexander 'Carretero' Díaz, por homicidio y desaparición forzada en el denominado caso de los falsos positivos de Soacha.

Lea también: Madres de Soacha y Uribe llegan a acuerdo tras denuncias de injuria y calumnia.

El hombre, quien aceptó los cargos que le imputó a la Fiscalía, firmó un un preacuerdo, donde se compromete a colaborar con la justicia. 

En la diligencia judicial, que duró cuatro horas, la delegada de la Fiscalía le solicitó a la juez que avalará el documento donde se propone unificar las siete investigaciones en las que estuvo involucrado el hoy sentenciado, con el fin de llevar a cabo un solo juicio.

Con el aval en dicha petición, ‘Carretero’ se comprometió a seguir colaborando de manera eficaz con la justicia para determinar quiénes fueron los militares y demás miembros de la Fuerza Pública involucrados en el caso de las desapariciones forzadas.

En medio de la diligencia judicial, la fiscal del caso reveló material probatorio en el que demuestra la culpabilidad de ‘Carretero’ en los hechos mencionados.

“La Fiscalía General de la Nación se ha ocupado de investigar un número considerable de los hechos acaecidos entre 2007 y agosto de 2008 en los municipios de Soacha, Ocaña y Bogotá. Época en la cual se produjo la desaparición de varios jóvenes residentes en diferentes barrios de Soacha y Bogotá. Los muchachos eran buscados y escogidos con perfiles específicos, como problemas de consumo de licor y estupefacientes y bajo falsas promesas los reclutaban”, dijo la Fiscal.

Las víctimas

Idalith Tamayo, madre de Diego Alberto Tamayo, uno de los jóvenes asesinados, aseguró que pese a la condena, aún no se sienten preparadas para conceder el perdón sobre los actos criminales ocurridos.

“La condena no es justa pero tocó así, estamos dolidas. El Papa decía que debemos perdonar, y el Papa nos perdonará pero no estamos capacitadas para ese perdón. Nueve años y todavía estamos dolidas. A mi hijo él -’Carretero’- lo entregó y lo vendió, ellos negociaban con los muchachos”, dijo la mujer.

Contrario a esta versión, Alejandro Malambo, abogado de las víctimas, aseguró que esta condena es un paso en el proceso que se adelanta por los denominados falsos positivos.

“Es un primer caso donde por primera vez se observa un avance significativo en términos de justicia, pero esperamos se apoye mucho más con el compromiso que tiene el señor de contar toda la verdad acerca de los responsables que estuvieron involucrados en estos hechos”, dijo el jurista.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by