Condenan a 45 meses de cárcel a 'Jhon Calzones'
Colombia

Condenan a 45 meses de cárcel a 'Jhon Calzones'

Marzo 03, 2017 - 01:12 p.m. Por:
Agencia Colprensa 
Ordenan recaptura de 'Jhon Calzones', alcalde de Yopal

A mediados de octubre fue capturado John Jairo Torres por miembros de la Policía.

Una condena de 45 meses de prisión y una multa superior a 6158 millones de pesos recibió el encarcelado alcalde de Yopal, John Jairo Torres, más conocido como 'Jhon Calzones', por el delito de urbanizador ilegal.

La decisión fue notificada este viernes en una audiencia virtual que se realizó entre las cárceles de La Guafilla (en Yopal) y La Picota (en Bogotá), donde está recluido el mandatario por otro proceso de enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir que también enfrenta.

El fallo fue proferido por el juez tercero penal de la capital de Casanare, Jorge Eduardo Angarita Torres, quien debió superar varios problemas técnicos para realizar la audiencia de lectura de sentencia.

Lea también: Abren investigación por presuntas fiestas de Jhon 'Calzones' en la cárcel.

Previo a la decisión, el Juez desestimó la pretensión de una nulidad interpuesta por la defensa de 'Jhon Calzones' en contra del proceso, con la cual pretendía alegar violación a garantías fundamentales.

De inmediato, los abogados de las víctimas y la propia defensa de Torres interpusieron las apelaciones del caso, momento hasta el cual la sentencia no se hará efectiva.

Esto aplaza el relevo de Torres como Alcalde de Yopal, el cual debe producirse ya que la condena le genera una inhabilidad sobreviniente que le impide continuar al frente de los destinos de la capital casanareña.

Torres había aceptado el delito de urbanizador ilegal, desde octubre de 2015, cuando en medio del proceso electoral que lo convirtió en Alcalde de Yopal reconoció su culpa. A pesar de las dilaciones y maniobras jurídicas que intentó para evadir su responsabilidad, incluso una retractación, el mandatario finalmente fue condenado.

El delito tiene que ver con el papel que 'Jhon Calzones' cumplió como promotor de una urbanización ilegal llamada Ciudadela La Bendición, que edificó en un lote intervenido por la Sociedad de Activos Especiales, SAE, que la vinculó a un proceso de extinción de dominio de bienes de un narcotraficante extraditado a España.

A pesar de esta situación, Torres utilizó la compra-venta de lotes en el predio para fortalecer su campaña electoral y logró construir un barrio que alberga a más de doce mil habitantes, según cálculos conservadores.

Actualmente, y debido a la imposibilidad de Torres de ejercer como Alcalde, está encargada Luz Marina Cardozo, a nombre del Movimiento Ciudadano La Bendición que por firmas avaló la candidatura del mandatario. Una eventual destitución apenas ocurriría en un mes, cuando se calcula que se defina la apelación interpuesta contra la condena que acaba de conocerse.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:fiscalíaJhon Calzones
Publicidad
Publicidad
Publicidad