colombia
Corte Suprema tumba principio de oportunidad de Alejandro Lyons

Corte Suprema tumba principio de oportunidad de Alejandro Lyons

Al fallar una tutela la Corte Suprema de Justicia tumbó el principio de oportunidad que pactó el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons con la Fiscalía General de la Nación, esto en el marco de las investigaciones que se adelantan por la corrupción en Córdoba.

Se trata de un principio de oportunidad que había sido avalado por el Tribunal Superior de Bogotá y que implicaba que Lyons no iba a ser investigado por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, a cambio de devolver 4.000 millones de pesos y declarar contra Musa y Edwin Besaile (actual Gobernador) por el caso del manejo de las regalías en Córdoba y contra más personas en el caso conocido como ‘el Cartel de la Toga’.

La tutela la presentó la gobernación de Córdoba alegando la vulneración del derecho al debido proceso por no haber sido considerados como víctimas por parte del Tribunal, corporación que desestimó la petición porque precisamente Lyons va a declarar contra el actual gobernador.

La Corte no compartió esa posición e indicó que esto no impide el reconocimiento de la Gobernación como víctima en el proceso. "Los señalamientos, sindicaciones o testimonios que llegaren a rendirse en contra de quien en la actualidad es el Gobernador electo de ese departamento y la eventual responsabilidad no puede ser una barrera infranqueable para que la persona jurídica ejerza sus derechos y obtenga el resarcimiento de sus perjuicios", dice el fallo.

Por esa razón, la Corte reconoció como víctima al apoderado de la Gobernación, dejó sin efectos el principio y ordenó al Tribunal Superior de Bogotá que en cinco días convoque a una audiencia y rehaga la diligencia de verificación de la legalidad del principio de oportunidad al que llegó la Fiscalía con Lyons.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by