Colombia

Creación de Corte Electoral, ¿la solución a la corrupción en campañas?

Marzo 25, 2017 - 05:13 p.m. Por:
Colprensa
Poco flujo de votantes en elecciones de Gobernador del Valle en Cali 15

Este sábado terminó la presentación de las líneas generales de las propuestas de la Misión Especial Electoral, las cuales tratan del financiamiento de la política, el sistema electoral y la arquitectura institucional, y sobre esta última, se presentaron varias críticas.

La iniciativa de la Misión se da en medio de un panorama confuso en el que la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral investigan las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y de Óscar Iván Zuluaga, por la presunta violación a los topes electorales y la financiación de la cuestionada multinacional Odebrecht.

Las propuestas de la Misión consisten primero en la creación de dos instituciones: una administrativa y otra jurisdiccional. La primera sería el Consejo Electoral Colombiano que se encargaría de la organización de los procesos electorales, el registro civil, la financiación política, entre otras cosas; y la segunda, sería la Corte Electoral que sería autónoma y estaría integrada a la estructura de la Rama del Poder Público y Judicial, resolvería el contencioso electoral, sería arbitro de las disputas partidistas y definirían la separación definitiva del cargo, entre otras cosas.

Lo que quiere la Misión es que se dé un gran consenso alrededor de sus propuestas y ese trabajo es el que inicairá el Gobierno, según lo afirmó el viceministro del Interior, Guillermo Rivera.

“Estas recomendaciones que hemos recibido ayer y hoy son el insumo para intentar construir un consenso con los partidos políticos y llevar una serie de reformas al régimen electoral, al régimen político en Colombia, que es además parte de lo que se acordó en la mano, de tal manera que caben por medio de procedimiento abreviado”, dijo.

Pero, la primera impresión es que no será una tarea fácil, pues por ejemplo, uno de los críticos que ya tienen es el presidente del Congreso Mauricio Lizcano.

Lea también: 'Procurador pide crear 'justicia electoral' para evitar corrupción en campañas'.

“Crear un Consejo Electoral escindiendo funciones de la Registraduría con esa cantidad de burocracia regional y fuera de eso crear una organización jurisdiccional escindiéndola del Consejo de Estado pues me parece que es innecesario. Yo creo que mejor reformemos lo que ya está hoy, la Registraduría funciona bien, yo no veo necesidad de escindirla y sí, el Consejo Nacional Electoral no funciona bien, ahí sí hay que tomar las medidas pero fortalezcamos lo que tenemos hoy en términos de la elección de los magistrados, hagámosla independiente”, dijo Lizcano.

Lea aquí: 'Fiscalía interrogará a gerentes de campañas presidenciales de Santos y Zuluaga, en caso Odebrecht'.

Pero esta no es la única propuesta, también se habla de dejar una Cámara de Representantes con 200 congresistas para que se le dé espacio a la representación regional, pues para la Misión, como hay una centralización a nivel nacional, también suele haber una centralización a nivel regional. Es decir, generalmente quien representa a un departamento, por ejemplo a Antioquia, centra sus esfuerzos en Medellín, y se requiere que otras zonas también tengan espacio.

Otros, como el senador Horacio Serpa, y el representante del Polo Democrático Germán Navas Talero, celebraron la propuesta de la Misión.

En la discusión también está el tema de las listas cerradas, y sobre éste el senador Juan Manuel Galán, ha resaltado la necesidad de especificar dentro de la propuesta lo que serán los mecanismos de democracia interna en los partidos políticos.


Y por supuesto, dentro del debate está el tema de la financiación, que para la Misión Electoral debe ser mixta. 

“En la financiación de las campañas yo sí creo que los candidatos debemos hacernos responsables de la financiación, de los ingresos y de los gastos que hay, porque las excusas que se han escuchado no me parecen que sean válidas ante los ciudadanos”, dijo.

Y Serpa agregó, que realmente se requiere de una modificación sobre la financiación, pues ante los grandes costos en las campañas se abre la puerta a los actos irregulares.

“Todo lo que tiene que ver con la financiación regulada dentro de las campañas es absolutamente necesario. Como está sucediendo ahora una postulación a la Cámara de Representantes cuesta 5 mil o 6 mil millones de pesos y al senado 10 mil millones de pesos, eso es lo que está lesionando la integridad de los partidos y el prestigio de la política”, dijo.

Por su parte, para el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dentro de las propuestas cree que falta la formulación del voto obligatorio.

Ahora el trabajo que sigue será de negociación, y según el viceministro Rivera, el Gobierno espera presentar lo que se llegue a consensuar a finales de abril, "quisiéramos construir el mayor consenso posible con los partidos este mes y una vez lo logremos lo llevaremos al Congreso”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: elecciones consejo nacional electoral registraduria campaña registrador nacional
Publicidad
Publicidad
Publicidad