colombia

Cronología: los momentos clave del paro nacional de maestros que duró 37 días

Luego de 37 días de vaivenes en las negociaciones entre el Ministerio de Educación y Fecode, se llegó a un acuerdo para poner fin al cese de actividades que afectó a más de 8 millones de estudiantes y sus familias.

A continuación un paneo general del paro, sus negociaciones y las movilizaciones a lo largo de los 37 días que se mantuvo el cese de actividad docente:

El 8 de mayo,
tras la reunión del Comité Ejecutivo de Fecode con el Ministerio de Educación en el marco del proceso de negociación del pliego de peticiones del magisterio, radicado el 28 de febrero, el gremio docente anunció un paro nacional a partir del 11 de mayo.

Según explicó en ese momento el presidente de Fecode, Carlos Rivas, se tomó la decisión de ir al cese de actividades porque "el gobierno asegura que no había recursos y tampoco ha mostrado voluntad de ceder en este punto. Las negociaciones se han estancado en el punto económico, debido a la actitud del Gobierno, que se resume en una frase: no hay plata, ni para para la bonificación por servicios, ni para la nivelación salarial”.

El 10 de mayo A pesar que los educadores anunciaron que seguirían negociando, pues dijeron que la idea principal no era la movilización, sino el cumplimiento de su pliego de peticiones, este día el presidente Juan Manuel Santos señaló: “Actualmente estamos en una situación en la que nos queda muy difícil adquirir compromisos adicionales”, posición que Fecode no estaba dispuesto a aceptar.

A las palabras del presidente, las cuales ya causaban malestar entre los educadores, se sumaron las de la ministra de Educación, Yaneth Giha, quien aseguró "que el paro que afectará a 8 millones de estudiantes era injustificado".

La posición del Gobierno, en lugar de resignar las aspiraciones de Fecode, hizo que estos iniciarán con la decisión de movilizarse socialmente e incluso interrumpieran las negociaciones inmediatamente. A los cinco días de iniciado el cese de actividades se realizó la primera movilización, la cual contó con una masiva participación que logró llenar la Plaza de Bolívar.

El 17 de mayo
La ministra Giha, se trasladó hasta las instalaciones de Fecode para entregarle a Rivas, y los miembros del Comité Ejecutivo, una carta del presidente Santos, para poder retomar el diálogo, lo cual se logró, sin embargo, las posturas de las partes no cambiaron por lo que, como es bien conocido, las negociaciones se seguirían extendiendo.

Además de exigir nivelaciones salariales, bonificaciones y primas extralegales, el punto de mayor discordia fue el del Sistema General de Participaciones, en el cual los maestros exigían se garantizara la financiación de la educación pública para que esta mejore su calidad. Ante esto el Gobierno se mantuvo firme en sus argumentos de falta de recursos.

El 23 de mayo, día 12 del paro, Fecode realizó la toma de capitales, en la que alrededor de 350 mil maestros marcharon para demostrar su respaldo al paro y dar un mensaje de resistencia y apoyo a las pretensiones del gremio. El tamaño de esa movilización hizo cambiar la posición del Gobierno. Lo que sí sucedió que desde la Casa de Nariño se logró el compromiso de crear una nueva bonificación y cumplir los acuerdos de nivelación salarial.

El 28 de mayo Fecode se levantó de la mesa argumentando falta de avances en las negociaciones. Ante esto la ministra Giha llamó de nuevo al diálogo.

El 30 de mayo, se retomaron las negociaciones pero no se lograron acuerdos.

El 5 de junio se propuso la figura de mediador, la cual fue rechazada por Fecode. A pesar de esto el procurador Fernando Carillo fue nombrado facilitador en el proceso.

El 12 de junio, ya con el fracaso de Carrillo en su labor de mediador se designó al Ministerio del Trabajo como en ese rol, desde entonces se comenzaron a notar algunos avances, aunque el tema económico seguía siendo el problema.

El 16 de junio,
después que los maestros se hubieran movilizado más de 6 veces en 37 días de paro, la reunión que se cumplió en el Ministerio de Hacienda destrabó la discordia en cuanto al Sistema de Regalías para finalmente, dar la firma final al acta para levantar el paro.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by