Colombia

Declaraciones de senador Besaile agudizan escándalo de corrupción en la Corte

Agosto 29, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País
Musa Besaile

Musa Besaile, senador de la U, fue el más votado en elecciones del 2014.

Colprensa- El País.com.co

Revuelo en círculos políticos y judiciales causaron este martes las revelaciones del senador de la U, Musa Besaile, quien le confirmó a la Corte Suprema de Justicia que pagó $2000 millones para frenar una orden de captura en su contra en el proceso por ‘parapolítica’ que se lleva en esa corporación.

Besaile aseguró ante el alto tribunal que el pago se hizo por petición de los magistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, quienes le habrían solicitado un total de $6000 millones.
El Senador indicó en su testimonio reservado ante el despacho del magistrado Luis Antonio Hernández, que no se denunciaron estos hechos con anterioridad por las presiones de altos funcionarios.

Dicho pago se habría hecho en efectivo a través del abogado Luis Gustavo Moreno, exjefe anticorrupción de la Fiscalía General, hoy detenido y para la época de los hechos abogado litigante. De hecho, Besaile tendría un documento firmado en la notaría del año 2015, cuando estos eventos habrían sucedido, con su declaración juramentada, explicando cómo se dio este cobro de dinero, en hechos que califica de extorsión.

Lea también: 'Colombia, sin salidas claras ante la 'epidemia' de la corrupción'.

También se estableció que el pasado lunes el abogado Luis Ignacio Lyons, quien defendía a Besaile en ese momento, señaló ante el magistrado que la petición de dinero se hizo con orden de captura en mano.

El senador cordobés está considerando acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir medidas cautelares y solicitar garantías.

En la diligencia de ayer, Besaile pidió constituirse en víctima en este proceso por corrupción que está en investigación preliminar en la Corporación.

La declaración continuará el próximo martes próximo a las 8:00 a.m.
Sin embargo, ayer, en declaraciones a la periodista Vicky Dávila en La W ratificó lo dicho horas antes en la Corte e incluso dio más detalles sobre el caso y de cómo conoció, a finales de 2014, a Moreno y que este le presentó al magistrado Francisco Ricaurte, quien le recomendó que contratará al hora exfiscal como abogado.

Besaile relató que Moreno lo citó primero en el Hotel Marriot, en Bogotá, y le dijo que el proceso en su contra estaba difícil , que él le podía ayudar para que no se emitiera una orden de captura, pero este le respondió que no era así y no le prestó mayor atención.

Sin embargo, el exfiscal Anticorrupción le citó en varias oportunidades en diferentes sitios para insistirle en la oferta de ayuda e incluso en uno de esos encuentros le mostró la orden de captura a Besaile, quien llamó a Moreno “extorsionista profesional”.

El congresista contó además que el exfiscal le dijo que él estaba en representación de “su papá” y que al preguntarle quién era, este le escribió en un papel que Leonidas Bustos, quien para ese entonces era presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Fue allí cuando le exigió que le entregará en efectivo $6000 millones en Bogotá y el congresista le dijo que no tenía ese dinero, luego se bajó a $4000 millones y finalmente llegó a la cifra de los $2000 millones, pues Moreno le dijo que si no pagaba en Semana Santa (2015) saldría la orden de captura.

Besaile reveló también que tras contarle a su hermano mayor lo que pasaba, le recomendó que denunciara a Moreno, aunque a él le dio temor porque el exfiscal era poderoso. Tras eso redacta un documento en una notaría de Sahagún donde relata los hechos y que ayer entregó al Corte.

El senador decide entregar la plata, a través de su abogado, a Moreno. A los días recibe una llamada del exmagistrado Ricaurte quien le dice que ponga como abogado suplente en el proceso en la Corte a Moreno.

Besaile se declaró inocente de tener nexos con paramilitares, tras indicar que no tiene que ver con actos de corrupción en Córdoba.
El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, aseguró que lo dicho por el congresista evidencia el declive de la ética en el país.

“Eso demuestra la magnitud de los niveles de corrupción. El gran remedio es que funcione la Justicia”, dijo Carrillo, quien agregó que si la verdad está saliendo a flote, que se asuman las consecuencias de parte de quienes están como protagonistas de todos estos escándalos”.

La Corte compulsó copias a la Fiscalía General en contra del exmagistrado Francisco Ricaurte, y a la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes contra el exmagistrado Leonidas Bustos.

Carrillo señaló que ya se abrieron las investigaciones disciplinarias contra Besaile, Hernán Andrade y Luis Alfredo Ramos, quienes salieron mencionados en estos casos en las comunicaciones recopiladas por la Justicia de los Estados Unidos, que originaron compulsas de copias en materia penal.

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes solicitará a la Corte Suprema copia del testimonio del senador Musa Besaile para estudiar la responsabilidad que tendrían en los presuntos sobornos los exmagistrados Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos.

El representante investigador Fabio Arroyave en declaraciones radiales dijo que con base en ese testimonio mirarán si hay elementos que puedan servir para incorporarse en la investigación que se adelanta en la Comisión.

Habla Manzur

El exsenador Julio Manzur confirmó desde Montería que personas externas a la Corte Suprema le notificaron que lo iban a capturar en el proceso que se llevaba en su contra por ‘parapolítica’, ante lo cual le ofrecieron una “ayuda”, que no aceptó.

”Me dijeron que me iban a capturar antes que sucediera. Que (le) podemos ayudar, yo dije que no y me sostengo que no”, agregó Manzur, quien fue capturado el 24 de enero de 2015. También dijo que conoció al abogado Luis Gustavo Moreno y confirmó que este se le acercó a su hijo para pedirle una gruesa suma de dinero para llevar su defensa, pero no hizo referencia a ningún magistrado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:corrupcióncorte suprema de justiciaparapolítica
Publicidad
Publicidad