Colombia

Denuncian amenazas a indígenas por parte de grupos armados en Chocó

Marzo 17, 2017 - 02:12 p.m. Por:
Colprensa
Chocó

La Defensoría del Pueblo denunció que enfrentamientos entre el ‘Clan del Golfo’ y el ELN habrían ocasionado el desplazamiento de al menos 77 familias desde Lloró a Yuto en el Chocó.

Colprensa

La Federación Nacional de Personerías (Fenalper) hizo un llamado este viernes a las autoridades competentes para que se atienda la situación de confinamiento que afecta a 102 familias de las comunidades indígenas de la Loma, Cedral y Buena Vista en el municipio de Juradó en el Chocó.

La presidenta de Fenalper, Sandra Lorena Cárdenas, expresó que “es una situación que amerita prender las alarmas de todos los organismos de defensa y protección de los Derechos Humanos para analizar esta problemática y de manera articulada prevenir la vulneración de los derechos de los colombianos”.

Lea también: 'Indígenas desplazados del Litoral San Juan siguen llegando a Buenaventura'.

La Personería de Juradó ha denunciado que esta situación humanitaria se presenta debido a las amenazas y presencia de grupos armados al margen de la Ley, que de acuerdo con la comunidad hay presencia de la guerrilla del ELN y bandas criminales sin identificar, siendo estas últimas las que han restringido la libre movilidad en los alrededores de las comunidades.

Algunos indígenas han manifestado al Personero Municipal que les impiden realizar las labores diarias del campo como el cuido de los cultivos siembra y recolección, así como actividades de pesca y caza.

Así mismo, denuncian que líderes de estas comunidades han sido amenazados por parte de estos grupos. Señalan que han ingresado a sus comunidades con acciones intimidatorias y propuestas para que se vinculen a las actividades delictivas, entre ellas que permitan el paso de dichos grupos por sus resguardos y que en ocasiones puedan pernoctar en estos.

“El acceso a las veredas de estas comunidades es complicado porque toca viajar cuatro horas en canoa y después caminar para poder llegar a los resguardos, toca ir hasta donde está la comunidad porque no cuentan con los medios ni las formas para ir a la cabecera municipal, pero la Personería no puede hacer esta labor sola, se requiere el apoyo interinstitucional”, aseguró el personero Municipal, Carlos Mario Cardona.

Lea aquí: '304 desplazados por combates entre ELN y las Autodefensas'.

Entre tanto, el director ejecutivo de Fenalper, Camilo Fonseca, indicó que es preocupante que este tipo de vulneraciones se sigan presentando en los territorios y sobretodo que sus causas obedezcan a mutaciones y transformaciones del conflicto armado.

Fonseca recordó que la semana pasada la Federación denunció los desplazamientos masivos que se están presentando en algunos municipios del país como Alto Baudó en Chocó y Tumaco en Nariño.

Para el Director Ejecutivo, situaciones como los desplazamientos masivos, confinamientos y la presencia de nuevos grupos armados al margen de la Ley corresponden a prácticas de los grupos armados para establecer control territorial y ponen en riesgo los avances para construir una paz estable y duradera en los territorios en el marco de la implementación de los acuerdos de paz.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: chocó indígenas
Publicidad
Publicidad
Publicidad