Denuncian que militares venezolanos habrían cruzado frontera e instalado campamento en Arauca
Colombia

Canciller y Mindefensa investigan incursión de 60 militares venezolanos en Arauca

Marzo 22, 2017 - 10:03 p.m. Por:
Agencia EFE | El País
Frontera Venezuela militares

La Guardia Venezolana hace constante presencia en varios puntos de la frontera con Colombia a petición del presidente Nicolás Maduro.

Elpais.com.co | AFP Archivo

La Canciller María Ángela Holguín confirmó que alrededor de 60 militares venezolanos cruzaron la frontera con Colombia en Arauca e instalaron un campamento. Los hechos fueron denunciados este miércoles por el secretario de Gobierno del municipio de Arauquita (en Arauca), Nélson Pérez, quien estuvo en el lugar.

El funcionario indicó que los uniformados del vecino país "estaban montando unas carpas y que ya tienen izada la bandera venezolana en pleno territorio colombiano".

Al respecto, se conoció que tanto la Canciller colombiana como delegados del Ministerio de Defensa iniciaron una comisión de inspección, la cual se hará en compañía de las autoridades del vecino país y se anunciarán medidas para garantizar la soberanía colombiana.

“Tras recibir información de las Fuerzas Armadas sobre la instalación de un campamento militar venezolano en el municipio de Arauquita, hubo comunicación con nuestros homólogos venezolanos con el fin de expresar nuestra preocupación y esclarecer cuanto antes lo sucedido”, dice un comunicado de la Cancillería colombiana.

Al respecto, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, aseguró en Cali que "rechaza rotundamente" los hechos protagonizados por los militares venezolanos, y que estos respondían a una "provocación" de Nicolás Maduro, presidente del vecino país.

Por su parte, el senador Iván Duque, del Centro Democrático, consideró "grave que militares venezolanos entren a territorio colombiano" y construyan un campamento.

Además, señaló que la entrada de militares venezolanos a Colombia "es una provocación que requiere pronunciamiento enfático".

Los militares venezolanos instalaron campamentos  en la orilla colombiana del río Arauca, en el lugar conocido como Bocas de Jujú.

Entretanto, la personera de Arauquita, Lady Gelvez, explicó a Blu Radio que  los uniformados del vecino país permanecieron en el lugar, argumentando que ese territorio le pertenecía a Venezuela.

Por otro lado, un habitante de la zona, que pidió el anonimato por razones de seguridad, dijo a La Voz del Cinaruco, de Caracol Radio, que cerca de 100 uniformados que vestían prendas militares llegaron desde el pasado domingo al caserío colombiano de La Victoria donde se han apropiado de los terrenos, destruido cultivos y animales de corral.

"La situación que se nos viene presentando es que el gobierno venezolano invadió unas islas del territorio colombiano donde hay unos cultivos de plátano y están acantonados ahí, los dueños de esos cultivos dicen que son unos 100 hombres que andan ahí que no permiten diálogo con la población, que solo requieren la fuerza pública colombiana", dijo el campesino.

El agricultor pidió a las autoridades colombianas y venezolanas que se busque una solución al problema de la violación del territorio en la zona de frontera de 2.219 kilómetros que comparten los dos países.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:
Publicidad
Publicidad
Publicidad