colombia
Destinarán 39 mil millones para apoyar a caficultores del país

Destinarán 39 mil millones para apoyar a caficultores del país

Los caficultores colombianos tendrán a su disposición recursos por $39.000 millones para la renovación de cafetales (a razón de $150 por árbol renovado), anunció el Gobierno Nacional.

“Esos recursos serán para la renovación de 253 millones de árboles; eso significa 50.000 hectáreas que se podrán renovar”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, al término de una sesión del Comité Nacional de Cafeteros.

Dicho monto de recursos, explicó, fue el resultado de la reasignación de recursos originalmente destinados a créditos por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Finagro, y a la obtención de nuevos recursos de excedentes anteriores del Fondo Nacional del Café.

Esta renovación con variedades resistentes se traducirá en cafetales más jóvenes y productivos, y por tanto menos vulnerables al cambio climático y a enfermedades como la roya, subrayó el Ministro.

Indicó que los dineros ya quedaron a disposición del Fondo Nacional del Café (FNC) para que la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) comience su ejecución, lo que contribuirá a mejorar el ingreso cafetero como una ayuda directa, vía la cédula cafetera, al reducir los costos de renovación en la actual coyuntura del sector.

“Agradecemos al Gobierno, especialmente a los ministros de Hacienda y de Agricultura por este importante apoyo para dar continuidad al Programa de Renovación de Cafetales", dijo por su parte el gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

“La renovación de cafetales ha jugado un papel fundamental en mejorar la productividad de los cafetales y por tanto elevar la rentabilidad de los productores. El año pasado se renovaron alrededor de 73.000 hectáreas y este año la meta es de 90.000”, agregó el Gerente de la FNC.

De las 892.820 hectáreas de café en Colombia, 78,1% están sembradas en variedades resistentes, con una edad promedio de los árboles de 7,02 años.

El 84% de los cafetales son tecnificados jóvenes, el 13,9% tecnificados envejecidos, y apenas 2% tradicionales, es decir, los que tienen una menor productividad.

Cómo funciona la ayuda

Los cafeteros interesados en la ayuda deberán inscribirse en los Comités de Cafeteros de todo el país hasta agotar los recursos.

Por su parte el Servicio de Extensión hará la respectiva verificación de la renovación para proceder a depositarles, vía cédula cafetera, el monto correspondiente.

“Estos son recursos que llegan al bolsillo del cafetero, pero al mismo tiempo contribuyen a mejorar la producción de café en Colombia”, anotó el Ministro, quien se mostró complacido con el hecho de que ésta se mantenga por tercer año consecutivo en alrededor de los 14 millones de sacos.

Cárdenas además se comprometió a seguir trabajando en el Conpes de vigencias futuras y en los proyectos de seguridad social para el sector cafetero y un eventual Fondo de Estabilización de precios internos del café, pero no ahondó en el tema.

Como se recordará, los caficultores enfrentan hoy precios bajos en el mercado internacional, que no superan los US$1,20 por libra que tienen desanimados a muchos productores del grano en el país.

Algunos de los cultivadores han migrado al cultivo de aguacate y frutales como una forma de compensar los menores ingresos por cuenta de los precios externos. Otros confían en que la situación mejorará.

Lea además: Caficultores recibirán ayudas del Gobierno para renovar sus cultivos

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by