colombia
Ecopetrol aumentará fuerza de trabajo para la remoción de crudo en Norte de Santander

Ecopetrol aumentará fuerza de trabajo para la remoción de crudo en Norte de Santander

Ecopetrol informó que este jueves se vincularon 90 trabajadores más de la comunidad para reforzar la recuperación y limpieza de la zona afectada por el afloramiento de petróleo en el sector de La Lizama, en Barrrancabermeja, que causó graves daños ambientales, e impactó social y económicamente a la región del Magdalena Medio.

“Con el fin de reforzar los trabajos de contención, limpieza y recolección de crudo a lo largo de los 17 puntos de control establecidos para la mitigación y recuperación de la quebrada La Lizama, Caño Muerto y el río Sogamoso, Ecopetrol vinculará 90 personas más al equipo que realiza estas labores. En total, el equipo de atención aumentará a 878 personas”, indicó la compañía.

De acuerdo con la estatal petrolera esta decisión se toma ante los pronósticos que ha venido realizando el Instituto de Estudios Ambientales y Meteorológicos, Ideam, sobre el aumento de las lluvias en la región y la alerta roja que fue emitida por las posibles crecientes súbitas en los ríos del departamento de Santander.

Lea además: Definen plan de recuperación ambiental para la zona afectada por derrame de crudo

Las labores de limpieza se ha venido realizando con los técnicos y obreros de Ecopetrol y de las empresas contratistas, así como con la comunidad, incluidos los pescadores, quienes se han encargado del lavado de piedras y el retiro del material vegetal contaminado, el cual es trasladado a unos puntos de disposición final controlados.

Se han instalado 144 barreras mecánicas y 172 oleofílicas para contener el crudo que aún se encuentra en la zona y evitar nuevos derramamientos en las fuentes hídricas. Asimismo, la petrolera ha dispuesto 40 motobombas, tanques de almacenamiento, 28 camiones de vacío con los que se succionan los fluidos para luego disponerlos en los puntos autorizados.

Lea además: ¿Quién tiene la culpa por la emergencia ambiental en Santander?, responde Minambiente

Avances

Ecopetrol informó que continúa atendiendo a las comunidades afectadas por la emergencia, y en las últimas horas hizo entrega de 199 mercados a las familias de pescadores, aportados por la Fundación Gente Ecopetrol, completando hasta el momento 600 mercados entregados a estas personas.

En cuanto a la atención en salud, la compañía indicó que ha contado con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana, con quienes se han hecho 144 revisiones médicas en la zona y ha dispuesto un equipo conformado por médicos generales y cuatro ambulancias, con el fin de atender los casos asociados con la emergencia ambiental.

También se han distribuido más de 140.000 galones de agua para actividades propias de las fincas y brindado asistencia a 71 finqueros del área de influencia de Caño Muerto, a quienes se les ha entregado insumos como concentrados, melaza, mangueras, tanques, herramientas y cercas, que les permita mitigar el impacto generado por el afloramiento de crudo.

La ONG Cabildo Verde, especializada en la recuperación y protección de la fauna, ha rescatado 1600 animales de diversas especies entre reptiles, aves, peces, anfibios y mamíferos, permitiendo liberar el 98 % de estos a sus hábitats naturales.

Lea además: "La recuperación ambiental de la zona del derrame tomará años", dice la Anla

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by