colombia
Ecuador debe eliminar aranceles a productos importados desde Colombia

Ecuador debe eliminar aranceles a productos importados desde Colombia

La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) ratificó el fallo proferido en abril, por medio del cual le ordenó a Ecuador eliminar la tasa aduanera que impuso desde noviembre del 2017 a las importaciones de Colombia, Bolivia y Perú.

En consecuencia, el organismo dispuso que Ecuador debe eliminar el cobro a sus socios, pues la tasa aduanera es un costo que incide sobre las importaciones que se realizan al interior de la zona de libre comercio y que, por lo tanto, vulnera el programa de Liberación pactado entre los socios de este bloque, informó el Ministerio de Industria y Comercio.

La CAN también explicó que luego de adelantar las investigaciones respectivas, pudo establecer que la tasa aduanera no obedece a servicios aduaneros prestados a los importadores con el propósito de facilitar el comercio, como lo ha señalado el vecino país.

Agregaron que el recurso de reconsideración presentado por el gobienro de Ecuador carece de fundamento, por lo cual deberá eliminar dicha tasa de forma inmediata.

US$1465 millones en productos exportaron las empresas

colombianas al vecino país de Ecuador durante el año 2017, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Tanto los empresarios de Ecuador como los colombianos celebraron la decisión de la Secretaría de la Comunidad Andina, pues la tasa aduanera que era de 10 centavos de dólar por todas las importaciones ya generó en costos adicionales para el comercio exterior US$28,1 millones, según información de autoridades ecuatorianas.

Lea además: Después de una semana de altibajos, el precio del petróleo vuelve al alza

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by