colombia

El 76% de los desplazados del país son del Pacífico, dice Defensoría

El 76,3 % del total de casos de desplazamiento forzado en el país corresponden al Pacífico, los cuales, según reportes, provienen de los departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño.

La información fue revelada por Íngrid Rusinque Osorio, defensora delegada para los Derechos de la Población Desplazada, quien indicó que entre enero y agosto al menos 7400 personas (2000 familias) fueron víctimas de este flagelo en Colombia.

“De ese total, 5640 son de los departamentos del Pacífico, siendo Chocó y Nariño las zonas más afectadas por el desplazamiento masivo de comunidades. Por el Valle está Buenaventura”, dijo Rusinque.

La funcionaria explicó que aunque existe una disminución del desplazamiento forzado después de la firma del Acuerdo de Paz, unos sectores donde estaban las Farc empezaron a ser ocupados por otros grupos armados ilegales para el control del narcotráfico, aprovechando la ausencia del Estado.

Lea también: 'Ampliar la 'Ley de Víctimas', el pedido de la Mesa Efectiva Nacional de Víctimas'.

Hace unos días la misma Defensoría del Pueblo denunció la llegada a Buenaventura de una agrupación armada llamada ‘la Gente del Orden’, la cual nació en Tumaco, Nariño, producto de la mezcla de disidentes de las Farc y delincuencia común.

La entidad indicó que esta organización, junto a las ‘Autodefensas Gaitanistas’ y el ELN, son una amenaza para la zona rural y urbana de Buenaventura, pero en especial para las comunas 3,4 y 12, cuya población estaría en riesgo de desplazamiento por cuenta de posibles ‘choques’ entre esta estructura y viejos grupos armados ilegales.

La entidad, a través de un comunicado, dio a conocer que algunos de los delitos en los que estarían involucradas estas organizaciones ilegales son las amenazas, los homicidios selectivos, el reclutamiento forzado y la utilización de niños, niñas y adolescentes. También delitos sexuales, desplazamientos forzados, individuales y masivos, y las extorsiones.

Incluso, la Defensoría conoció recientemente el caso de una familia en Ladrilleros, quienes señalaron que los ‘Gaitanistas’ amenazaron con reclutar a los menores integrantes de la misma.

En el casco urbano de Buenaventura hombres armados que se identifican como ‘la Gente del Orden’ también buscan jóvenes que hayan prestado servicio militar para pagarles un millón de pesos por sus servicios. Un joven de la Comuna 12 declaró a la autoridad que tuvo que huir con su familia al negarse a integrar este grupo armado ilegal.

“En Buenaventura y el Litoral del San Juan tenemos otra situación y es el confinamiento de las comunidades en los territorios por las presiones de grupos armados ilegales. No se pueden mover, están atrapados porque tienen restringida la movilidad, el acceso a la seguridad alimentaria, salud, entre otros”, denunció la Delegada para el tema desplazados.

Además: '"Buscaremos la verdad de las víctimas": Francisco de Roux'.

Reiteró a las autoridades de Buenaventura que deben trabajar con celeridad para apoyar a las familias que llevan más de seis meses en albergues, así como definir acciones tras la aparición de ‘la Gente del Orden’.

Más de B/ventura

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría estableció que por lo menos 788 familias están en riesgo en Buenaventura, en especial en los consejos comunitarios de Juanchaco (500 familias), Ladrilleros (178 familias) y La Barra (110 familias).

También se aumentó el riesgo en las comunas 3, 4 y 12 del Puerto.

El incremento de las extorsiones es preocupante en las comunas 3 y 4, donde las ‘Autodefensas Gaitanisas’ “les cobran a conductores de lanchas que transportan carga y pasajeros entre Buenaventura y el Naya, Raposo, Micay, Mallorquín y Dagua, principalmente”.

Mañana en la Gobernación se llevará a cabo un consejo de seguridad para tomar medidas.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by