Colombia

El 'enfermero' de las Farc llegó a Colombia extraditado de España

Marzo 09, 2017 - 06:52 p.m. Por:
Colprensa | El País
Enfermero Farc

Héctor Albeidis Arboleda, alias ‘El Enfermero’ de las Farc.

Foto: Fiscalía General de la Nación

Las autoridades españolas extraditaron este jueves a Héctor Albeidis Arboleda, alias ‘El Enfermero’ de las Farc, quien es sindicado de adelantar centenares de abortos forzados en la guerrilla, entre los años 1998 y 2003.  Lea también: Condenan al 'enfermero' de las Farc por masacre de una familia en el Meta

Arboleda se encuentra recluido en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía en Bogotá, y deberá responder por los delitos de aborto sin consentimiento, tortura y acceso carnal violento, según la acusación presentada por la Unidad de Derechos Humanos del ente acusador.

La Fiscalía lo investiga por su presunta participación en más de un centenar de abortos forzados, realizados a guerrilleras de los frentes 9 y 47 de las FARC en Antioquia, Chocó, Risaralda y Caldas.

Según confirmó la vicefiscal General, María Paulina Riveros, 'El Enfermero' aún no ha sido reconocido como integrante de las FARC, sin embrago, según las indagaciones de la Fiscalía, él habría realizado los abortos, tanto para las FARC, el ELN y el Ejército Revolucionario (ERG).

“Arboleda Buitrago no ha sido reconocido como militante de algún grupo armado ilegal, por lo que no podría acceder al tratamiento diferenciado de un miembro de un grupo”, señaló Riveros, frente a la posibilidad de que sea acogido en la Justicia Especial para la Paz.

Riveros confirmó que ‘El Enfermero’ tiene varios percances de salud, por lo que por el momento debe usar una silla de ruedas para sus desplazamientos.

“El extraditado fue entregado al CTI de la Fiscalía, quien realizó la respectiva reseña dactilar y el examen médico; en las próximas horas será enviado a un establecimiento carcelario para que cumpla la medida de aseguramiento impuesta desde abril del año pasado”, señaló Riveros.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: FARC extradición españa
Publicidad
Publicidad
Publicidad