"El general Naranjo es la persona correcta para el momento correcto": Santos
Colombia

default: "El general Naranjo es la persona correcta para el momento correcto": Santos

Así lo manifestó Santos durante la posesión de Naranjo como nuevo vicepresidente de la República.

"El general Naranjo es la persona correcta para el momento correcto": Santos

Marzo 30, 2017 - 10:42 a.m. Por:
Redacción de El País 
Posesión del general Naranjo como vicepresidente

Toma del juramento al general (r) Óscar Naranjo al posesionarse como Vicepresidente de la República.

Foto: cortesía de la Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos destacó este jueves el nombramiento del general en retiro Óscar Naranjo como nuevo vicepresidente de la República. 

​El Presidente dijo que así lo entienden los colombianos y lo entendió el Congreso de la República al elegirlo por el resto del actual periodo constitucional, con 55 votos en el Senado y 113 en la Cámara de Representantes.

“El general Naranjo es la persona correcta, para el cargo correcto y en el momento correcto", citó el Jefe de Estado al posesionar al general en retiro durante una ceremonia cumplida este jueves en la Casa de Nariño.

El Presidente recordó que trabajó con el general Naranjo cuando el alto oficial era Director de la Dijín y luego como Director General de la Policía.

"Juntos trabajamos para asestar los más grandes golpes a los grupos armados ilegales y el crimen organizado, y juntos trabajamos luego para lograr la paz, pues fue negociador plenipotenciario en la Mesa de Negociaciones de La Habana durante toda la fase pública de conversaciones", expresó el Mandatario durante el acto de posesión.

Santos recordó que el general Naranjo fue distinguido en su momento como “el mejor Policía del Mundo” y destacó que, ante todo, “es un gran ser humano, con profundos valores democráticos y una inmensa voluntad de servicio al país”.

Durante la ceremonia de posesión, el Jefe de Estado encargó al nuevo Vicepresidente de cuatro tareas fundamentales:

  • Avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz.
  • Garantizar la protección de líderes sociales y guerrilleros que se reincorporan a la sociedad, profundizar la seguridad, en especial la seguridad ciudadana.
  • Impulsar la aplicación de una política antinarcóticos más eficiente, que ataque los principales eslabones de la cadena del narcotráfico. 
  • Reducir "drásticamente" los cultivos ilícitos en el país.

El nuevo Vicepresidente nació en Bogotá en 1956. Es hijo del también general Francisco José Naranjo, que dirigió la Policía Nacional y falleció en 2015.

Óscar Naranjo Trujillo perteneció a la Policía durante 36 años, desde el ingreso a la Escuela de Cadetes hasta dirigir la institución durante cinco años y obtener el grado de general de cuatro soles.

Durante su gestión, la institución tuvo gran éxito en la lucha contra el crimen y avances significativos en la modernización institucional y la construcción de un nivel de confianza por parte de la ciudadanía.

Además de los cursos y estudios en la Policía, obtuvo el título de Administrador Policial y cursó estudios de posgrado en Seguridad Integral y Alta Dirección en el Inalde de la Universidad de la Sabana.

En 2007 fue designado como Director General de la Policía, cargo que desempeñó hasta el 2012. Su administración se caracterizó por la introducción de conceptos transformadores de la cultura organizacional, como el servicio policial basado en el humanismo y el gerenciamiento estratégico.

Por su labor recibió, entre otros reconocimientos, el Tributo Revista Semana al Liderazgo ejemplarizante y fue destacado como uno de los 500 personajes más influyentes del mundo por la revista Foreign Policy en su edición The Power Issue.

Naranjo dirigió además el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Sistema Tecnológico y de Educación Superior de Monterrey y asesoró al Gobierno de México.

De enero a noviembre de 2015 se desempeñó como Ministro Consejero de la Presidencia para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

También fue designado por el presidente Santos como Delegado Plenipotenciario del Gobierno en la Mesa de Conversaciones de La Habana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:congreso
Publicidad
Publicidad
Publicidad