Colombia

El Pacífico sigue siendo la región con más cultivos de coca en el país

Julio 15, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Cultivo de Coca

El director de la Policía Antinarcóticos, general José Ángel Mendoza, explicó que la tarea pasa también por impactar los dineros de quienes financian la producción.

Jorge Orozco / El País

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -Unodc- certificó que los cultivos ilícitos en el país en 2016 llegaron a la cifra más alta en los últimos 16 años.

A diciembre, el sistema de monitoreo reveló la existencia de 146.000 hectáreas de coca, lo que significa un incremento del 52 % en los territorios afectados, con respecto del 2015.

De acuerdo con la Unodc, el mayor crecimiento se registra en zonas fronterizas, especialmente en Nariño, Putumayo y Norte de Santander.

El 39 % de la coca está en la región Pacífico. “Tumaco, el municipio con más cultivos de coca en el país, ha permanecido en la lista de los más afectados desde 2002”, se indicó.

Además, la cifra pasó de 16.960, en 2015, a 23.148 hectáreas, un aumento del 26,7 %. “Los centros poblados en los que se concentra el problema corresponden a La Balsa, Llorente, Guayacana y Restrepo (corregimientos de Tumaco)”, indicó el informe.

También menciona que la problemática en este departamento afecta los municipios de El Chardo y Cumbitara.

Y en Cauca “el municipio más afectado es El Tambo, en particular el corregimiento de El Plateado, que tiene una tercera parte de toda la coca del departamento”, se agregó.

Lea también: "Meta en erradicación de cultivos ilícitos es regresar a los mínimos históricos": Naranjo

Asimismo, se explicó que “la posición geoestratégica de la región pacífico constituye a la vez una vulnerabilidad a problemas de ilegalidad pero una gran oportunidad para el desarrollo. Cuenta con una extensa línea costera pero está pobremente conectada con el centro del país. En el Pacífico está el puerto más importante del país (Buenaventura); sin embargo, la producción de la región no tiene perspectiva de exportación”.

La Unodc llamó la atención por que “términos generales, en el área circundante de las zonas de concentración (en la región Pacífico) se registra un aumento del área sembrada con coca en los últimos cinco años, con excepción de Monterredondo (ubicada en Miranda, Cauca) que antes de 2015 no tenía reporte de presencia de coca”.

Según el informe, La Variante (Tumaco) localizada en Nariño, es la zona de concentración más afectada con 1415 hectáreas que se localizan a menos de cinco km; en este rango de distancia en 2014 se localizaban 325 ha. Betania/ Madrigal, localizada en Policarpa, Nariño, es la segunda zona más afectada por presencia de coca a menos de 5 km de la zona de concentración se localizan 98 ha.”.

La producción

En relación a la producción potencial de cocaína se estima un aumento del 34 %. Pasó de 646 toneladas en 2015 a 866 en 2016. “El precio promedio del kilo de hoja de coca es 43 % más alto respecto a las estimaciones del 2013, año en el que la tendencia empezó a ser el aumento del área sembrada”.

Este año el informe también registra un incremento en las incautaciones del 49 %.En el 2015 decomisaron 253 toneladas y el año pasado la cifra pasó a 378.

“Aunque los datos indican una situación preocupante, el escenario en Colombia se muestra propicio para una solución sostenible a partir de la transición de una estrategia centrada en los cultivos a una estrategia centrada en la transformación de los territorios y en las comunidades.
Empieza a consolidarse un panorama de confianza entre el Estado y las comunidades para la construcción conjunta de soluciones sostenibles”, indicó la Unodc.

El informe también dijo que para ello serán necesarias acciones coordinadas, focalizadas e integrales que enfrenten las economías ilícitas y el crimen organizado, permitan a las comunidades tomar decisiones libres sin la presión de grupos armados al margen de la ley y promuevan en el territorio alternativas legales de desarrollo.

La estrategia del Gobierno

El vicepresidente de la República, general en retiro Óscar Naranjo, señaló que por compleja que parezca la realidad del aumento de los cultivos ilícitos en el país, la estrategia actual del gobierno, que busca erradicar forzosamente 50.000 hectáreas y sustituir voluntariamente otras 50.000, permitirá reducir la re-siembra de cultivos ilícitos.

Naranjo dijo que el aumento reportado por Unodc se concentran en los mismos municipios donde ya había cultivos el año anterior y especialmente en tres departamentos.

El vicepresidente señaló que en el pasado, cuando había conflicto con las Farc, se intervinieron dos millones de hectáreas, que era re-sembrar constantemente, lo que llevó a que Colombia permaneciera en la lista de los países más productores de droga.

“Pero eso es cosa del pasado, porque a partir de hoy, hay una estrategia integral de sustitución de cultivos y sustitución voluntaria. La resiembra tendrá que ir decreciendo a cero (...) Para nada se destruye una historia de compromiso de Colombia en la lucha contra las drogas”, agregó.

 

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad