Colombia

“El programa de la visita del Papa Francisco a Colombia es inmodificable”

Marzo 14, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Judith Gómez Colley | Editora de Poder
Monseñor Fabio Suescún

El director de la visita del Pontífice a Colombia, monseñor Fabio Suescún.

Elpais.com.co | Colprensa

Con el convencimiento de que las ciudades que no quedaron incluidas en la agenda del papa Francisco durante la gira que este hará en Colombia tienen sus razones y el derecho a aspirar a ser parte de ese programa, monseñor Fabio Suescún, director episcopal de la visita, hizo un llamado para que se reciba al Pontífice sin crear división ni conflicto y sin discriminación ni envidias. Lea también: Lamentan que Cali no esté incluida en el itinerario del Papa en Colombia

El Papa argentino visitará el país entre el 6 y el 10 de septiembre y estará en Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio, lo que generó inconformismo en ciudades como Cali, que no fueron incluidas en el itinerario.

Monseñor Suescún aseguró que la escogencia de los sitios donde estará Francisco la hizo la Santa Sede con base en una serie de criterios que se tienen, entre ellos que haya lugares nunca visitados por un Pontífice y la edad de este.

¿La agenda de la visita del Papa a Colombia, que incluye cuatro ciudades, se puede modificar?

Realmente se hizo un estudio previo para escoger las ciudades que visitará el Santo Padre. Eso se hizo con la supervisión de la Santa Sede. Este programa ya es el definitivo y aprobado por el papa Francisco, por lo tanto es inmodificable.

¿Cuando se programa la agenda, se hace desde Colombia o en El Vaticano?

El programa se hace con la información que se manda de Colombia y las diferentes circunstancias y posibilidades que haya para hacer el recorrido del Papa. Roma determina cuántos días va a estar el Santo Padre y, de acuerdo con eso, señala las ciudades escogidas para la visita.

¿Ustedes mandan una lista de ciudades y en El Vaticano son autónomos para escoger las que quieran o desde acá se predeterminan?

Ellos escogen de acuerdo con una visita que se hace y parámetros que se tienen. El Papa viene a Colombia, viene a visitar a todos los colombianos, desafortunadamente solamente son cuatro días.
El Papa tiene limitaciones para hacer un viaje más largo, somos muy beneficiados al contar con su presencia durante estos días y es Roma la que toma la última decisión.

En algunas ciudades, entre ellas Cali, hay reclamos porque no quedaron incluidas en esa agenda, ¿qué decirles?

Nosotros tenemos que entender que todas las ciudades colombianas tienen razones más que válidas, ninguna más que otra, pero hay que hacer una selección para que, de acuerdo con eso la presencia del Papa sea a ciudades, dijéramos representativas, en el sentido que desde ellas va a estar el Santo Padre en suelo colombiano con los colombianos, que tienen que ser unas cuatro, de acuerdo con los cuatro días. Todas las demás ciudades, todas, unas con unas razones, otras con otras, tienen todo el derecho a aspirar a ser parte de la agenda del Papa, y nosotros, como católicos, nos dispondremos a recibirlo con mucha atención, sin crear causas de división, de conflicto, sin ningún tipo de discriminaciones ni de envidias, porque eso no va realmente ni con el ánimo del Santo Padre ni con el sentido de la visita.

¿En algún caso autoridades municipales o departamentales pueden intervenir para postular sus ciudades y pedir que los incluyan en la agenda del Pontífice?

Hay un criterio que se tiene muy claro y es que el Papa viene a visitar como pastor a Colombia. Él es el pastor de la Iglesia universal y la intención de su presencia es de ayudarnos a nosotros, alentarnos en nuestra fe cristiana y se quiere, de verdad, que no tenga ningún uso político la presencia del Papa entre nosotros.

La verdad es que no hay una injerencia de las autoridades civiles en una programación que se hizo desde la Conferencia Episcopal, desde El Vaticano.

“El Papa no viene simplemente como un líder social, viene como líder de la Iglesia y como pastor”.
El director de la visita del Pontífice a Colombia, 
monseñor Fabio Suescún.

Sorprendió la escogencia de Villavicencio como una de las ciudades que visitará el Papa, ¿cuál fue la razón para esa elección?

Villavicencio tiene una serie de características especiales. Es una región que ha sufrido muchísima violencia. Se espera que allá haya realmente un acto de reconciliación entre víctimas y agentes o participantes de este encuentro trágico que hemos tenido durante tantos años.
Villavicencio es la puerta del Llano por todo lo que lleva del trabajo que se ha hecho en esa tierra, con todo lo que conlleva la ecología que representa para nosotros los Llanos. El Papa escribió una carta encíclica sobre la necesidad de respetar la casa que el Señor nos ha dado. La cercanía con la Orinoquía y con la Amazonía son elementos bien importantes que se han tenido en cuenta para hacer ese encuentro también con la naturaleza. Encuentro con los hombres y con la naturaleza. Además, es una ciudad en la cual nunca ha estado un Papa.

¿Qué tan cierto es que uno de los requisitos para la agenda es que no se repitan las ciudades que han sido visitadas por otros papas?

Ese es un principio supremamente difícil de manejar. En principio se busca que vaya a una parte nueva, donde no hayan estado otros Papas. Es cierto que otros han estado en Bogotá, Medellín y Cartagena, pero esta (Villavicencio) es una ciudad nueva, que no ha contado con la visita del Papa, como tantísimas otras ciudades colombianas.

¿Las condiciones de salud del Santo Padre inciden en el itinerario?

Creo que incide la edad, incide el deseo de que al Papa no lo vamos a sacrificar sino que vamos a respetar su figura, su persona y su salud y vamos a recibirlo, como los hijos que reciben al papá con enorme cariño, pero comprendiendo también que él es una persona mayor de edad y que merece toda la atención, el cuidado y el respeto de nuestra parte.

Llama la atención que no se incluyó ningún santuario, ¿por qué?

No es necesario. Nosotros no podemos ocupar todos los detalles, todas las cosas. No hay ningún santuario. Bueno, Bogotá es la sede de Monserrate, pero realmente no se buscó un santuario explícitamente.

¿Cómo se financia la visita del Papa?

Con el aporte de los colombianos. No va a ser un gasto suntuoso, ni una cantidad terrible ni alarmante, porque todo se va a hacer con unos criterios del máximo de austeridad, que es lo que el Papa quiere.
Dar ahora una cifra, no se puede; no tenemos una referencia para eso. Sabemos muy bien que cada uno de nosotros, como cuando viene el papá a la casa, hacemos lo posible porque se sienta cómodo, bien, especialmente que sienta el cariño, que es invaluable, que los colombianos podamos darle al Santo Padre.

En Colombia se implementa el proceso de paz y puede que algunos tomen ese hecho como bandera política durante la visita del Papa, ¿qué piensa de eso?

La paz ha sido una bandera del Papa, como la paz es una bandera de Cristo, la paz es el primer derecho. Hacer un uso político, cualquiera que sea, de donde viniere, con cualquier pretexto de su presencia, me parece que no está dentro de las reglas de cortesía ni de las de rectitud.

¿Qué mensaje traerá el Papa con esta visita?

El Papa nos trae a Cristo y tenemos que ser muy conscientes de que el Papa es el Vicario de Cristo; él viene a alentarnos, a fortalecernos, a traernos la palabra del Evangelio, y como dice el lema de la visita del Papa, a que nosotros demos el primer paso, demos el primer paso dejando realmente una situación tan dolorosa como ha sido esta guerra de tantos años. Que nosotros dejando el pesimismo y dejando la oscuridad, la mentira, el engaño y el egoísmo demos el primer paso para sentirnos felices en esta nación, alegres de ser colombianos, con una autoestima que nos lleve a decir en el nombre del Señor que nosotros podemos comenzar de nuevo si todos nos decidimos a ser artesanos de un futuro mejor para Colombia.

Ratifica posición

El presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Luis Augusto Castro, también dijo en Caracol Radio que no hay posibilidades de cambiar la agenda de la visita del Papa, pues ya los lugares están definidos. 

Indicó que el Pontífice no puede ir a muchas ciudades y que a La Guajira, por ejemplo, no fue por temas como el aeropuerto y el clima y que algo similar pasó con Chocó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: papa francisco iglesia católica
Publicidad
Publicidad
Publicidad