Colombia

"Electricaribe no fue una expropiación": Gobierno

Marzo 22, 2017 - 09:02 p.m. Por:
Colprensa y Agencias | El País
Protestas Electricaribe

Fueron numerosas las protestas de los usuarios de Electricaribe en la Costa Atlántica por la prestación del mal servicio de energía

Elpais.com.co | Colprensa

El Gobierno colombiano respondió a la multinacional española Gas Natural Fenosa que la liquidación de Electricaribe no fue una expropiación ni una nacionalización, ya que la medida es una respuesta al mal funcionamiento operativo que venía presentando esa empresa. Lea también: Gas Natural Fenosa demanda a Colombia ante la ONU por liquidación de Electricaribe

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, sostuvo que “aquí no hubo una expropiación”, sino una forma de garantizar la prestación del servicio de energía a los habitantes de los 7 departamentos de la Costa Caribe.

“El Gobierno está garantizando la prestación de un servicio esencial y necesario para los colombianos y como tal está actuando en derecho. Venimos preparándonos desde hace ocho meses para este proceso, hemos adelantado un trabajo para tener una defensa contundente”, explicó.

La respuesta se dio luego de que Gas Natural Fenosa —antes operadora y el mayor inversionista de Electricaribe— interpusiera un procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral, por sus siglas en inglés).

La compañía consideró que “la medida de liquidación adoptada por Colombia es contraria al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia conforme al Acuerdo de Libre Comercio e impacta negativamente en el clima requerido para que se produzcan los flujos de inversión”.

Según informó la firma ibérica, el objetivo es que se le devuelva la compañía (Electricaribe) con un marco regulatorio viable y “se le compense por un importe que se cuantificará en el curso del procedimiento, pero que, en base a valoraciones preliminares, superará los US$1000 millones”.

“Colombia ha trabajado para mejorar el clima de inversión y la confianza inversionista. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) avaló el Comité de Normas Regulatorias, con lo que da el visto a Colombia como un país que cumple con los procedimientos, que tiene reglas claras, que respeta las normas y que adelanta todo el acompañamiento a los inversionistas nacionales e internacionales. Hay otros organismos que destacan el trabajo de Colombia en atracción de inversión extranjera”, dijo la Ministra.

Trato inequitativo

Gas Natural Fenosa denunció la ausencia de trato equitativo y de seguridad jurídica en la actividad regulada en los últimos años y rechazó “la toma de posesión que constituye una expropiación sin indemnización; y contra el hostigamiento sobre un inversor internacional y las personas a su servicio, mientras trata de resolver por vía amistosa sus diferencias con un Estado mediante los instrumentos establecidos en Derecho Internacional, al acudir al arbitraje”.

La ministra Lacouture dijo que para enfrentar dicho pleito jurídico el Gobierno contrató a la firma estadounidense de abogados Sidley Austin que tiene larga experiencia en el campo internacional en esta clase de litigios y ha estado en más de 50 procesos de arbitraje a nivel mundial.

Deudas y morosos

El diario El País de España, en una nota editorial, consideró que liquidar la empresa fue un error.

Recordó el diario que parte de la crisis fue generada por los fraudes de energía que la justicia colombiana no ha podido resolver y agrega que las deudas de morosos ascienden a más de 1300 millones de euros y que ninguna empresa en medio de una cultura de impagos puede sostenerse.

Por todo lo anterior, la columna señala que esto genera una inseguridad jurídica para los inversionistas que se aleja de las prácticas vigentes de
la Ocde.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:gobierno nacionalelectricaribe
Publicidad
Publicidad