colombia
ELN reitera voluntad de prolongar cese al fuego con el Gobierno Nacional 

ELN reitera voluntad de prolongar cese al fuego con el Gobierno Nacional 

A través de varios mensajes publicados en la red social de Twitter, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ratificó su voluntad de extender el cese al fuego bilateral para darle continuidad a las negociaciones que se cumplen en Quito (Ecuador), y que este 9 de enero llegan a su ciclo número cinco.

Sin embargo, manifestó el ELN que esta decisión depende de la posición que adopte el Gobierno Nacional. “La palabra la tiene el gobierno; de él depende que las conversaciones de paz se puedan realizar cobijadas por un cese bilateral y no, en medio de la guerra”, dice uno de los tuits.

Lea también: ELN pone en duda continuidad del cese el fuego y se retira de Mecanismo de Verificación

Destaca el grupo guerrillero que ha tenido dificultades con el Mecanismo Nacional de Veeduría y Verificación debido a ciertas decisiones del Gobierno.

“El Mecanismo Nacional de Veeduría y Verificación, MVV, está colapsado a causa de las posiciones intransigentes que mantienen los delegados de Juan Manuel Santos; lo que hace más complejo y riesgoso cumplir el cese bilateral, pactado para que dure hasta el próximo 9 de enero”, escribieron.

No obstante, este grupo armado, dijo: “El ELN reitera que en el quinto ciclo de la Mesa de conversaciones, previa evaluación, estaría dispuesto a discutir y pactar otro cese al fuego bilateral, que supone las falencias del actual acuerdo de cese al fuego temporal y nacional”, publicó el ELN.

En cuanto al nombramiento de Gustavo Bell como jefe de la delación del Gobierno en los diálogos, el ELN, afirmó que Santos “está adoptando una medida de emergencia para mejorar su presencia en las conversaciones” y agregó que “el nombramiento de Bell puede constituirse en una ‘campanada de alerta o le servirá al gobierno para que los salve la campana.

Lea también: Prorrogar y ajustar el cese el fuego con el ELN, el primer reto del 2018

Este lunes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que deben corregirse ciertos elementos que en su criterio son "errores" y hacen "frágil" el cese al fuego y su posible prórroga.

"El Gobierno, a través de sus Fuerzas Armadas ha cumplido de buena fe y plenamente lo que se acordó en Quito, un consenso sobre un acuerdo de cese el fuego parcial, temporal que es imperfecto, que no incluye la mayoría de las acciones contra la población civil que se han seguido cometiendo como se sabe, asesinato de lideres indígenas, secuestros, extorsión, entre otros".

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by