colombia

Emergencia en la Sierra Nevada por muerte de nueve indígenas

Nueve indígenas de la etnia Kogui fallecieron en la última semana en la Costa Caribe colombiana, al parecer por síntomas asociados a enfermedad respiratoria aguda grave, Irag.

Las víctimas son cinco menores de un año y cuatro adultos entre los 25 y 65 años de edad.

El hecho ha causado gran alerta en la región, razón por la cual se investigan las muertes con muestras de Hisopado Faríngeo para identificación de virus respiratorio y otras de sangre para la vigilancia de enfermedades relacionadas con fiebre amarilla, dengue, zika y chikunguña.

La emergencia fue reportada por la organización Gonawindúa Tayrona y desde el lunes se trasladó hacia el sector una misión médica conformada por la Secretaría de Salud del Cesar y funcionarios de la EPS Dusakawi.

“Las muestras de laboratorio tomadas a la comunidad también serán enviadas al Instituto Nacional de Salud para establecer causalidad. Se pudo establecer el alto grado de desnutrición que padece la población kogui allí asentada, lo cual probablemente fue factor determinante para la evolución que conllevó a la muerte de estas personas”, dijo la secretaria de Salud, Carmen Sofía Daza Orozco.

En el asentamiento de 50 viviendas encontraron 30 adultos y 10 niños, de los cuales 14 fueron diagnosticados con Infección Respiratoria Aguda No Grave, “la cual no amerita hospitalización, por lo que se les aplicó antibióticos y antirretrovirales”, explicó la funcionaria.

La misión médica también se desplazó a los asentamientos de Zinkaka y Tuzimake, de la comunidad indígena, donde también se reportaron indígenas enfermos con la misma sintomatología mencionada. Entre tanto, el jueves arribarán a la Sierra Nevada varios funcionarios del Instituto Nacional de Salud, que permanecerán durante ocho días en la zona.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by