Colombia

En Colombia se generaron más de 400 mil toneladas de residuos peligrosos en 2015

Marzo 07, 2017 - 12:35 p.m. Por:
Colprensa | El País
Informe Residuos Peligrosos

Carlos Botero, Viceministro de Ambiente, durante la presentación del ‘Informe de Generación y Manejo de Residuos Peligrosos y de Bifenilo Policlorados (PCB) 2014-2015’.

Elpais.com.co | Cortesía Minambiente

En Colombia se generaron 409.078 toneladas de residuos peligrosos tan solo en 2015; 1907 de estas corresponden a desechos de asbesto.

Así está consignado en el ‘Informe de Generación y Manejo de Residuos Peligrosos y de Bifenilo Policlorados (PCB) 2014-2015’, revelado este martes por el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Esta información, no obstante, corresponde al 40 por ciento de la información transmitida por las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), autoridades ambientales de grandes centros urbanos y de Desarrollo Sostenible.

“Esta información corresponde a la autodeclaración, es decir, todas las industrias que sobrepasen las diez toneladas de producción tiene la obligación de reportar a las autoridades correspondientes. Hay 60 por ciento de la información sin reportar. Si todas reportaran estaríamos hablando de más de un millón de toneladas al año”, dijo el director del Ideam, Ómar Franco.

El directivo explicó que los residuos peligros son considerados como tales por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o infecciosas, pueden causar serios daños a la salud humana o al medio ambiente.

“Estas sustancias pueden generar efectos dañinos en el organismo como daños reproductivos, cáncer, afectación a la maternidad, problemas de funcionamiento del hígado y riñón, y casi siempre están presentes en los PCB, los metales pesados como el plomo, mercurio, asbesto y benceno, entre otros”, agregó.

Los sistemas productivos que más generan este tipo de sustancias son las industrias de hidrocarburos, de aceites minerales, los residuos hospitalarios, los residuos de producción industrial, entre otros.

Por regiones, las que más producen residuos peligros son Casanare por la producción petrolera, pero la Capital del país, el área metropolitana de Medellín y los santanderes lo son en cuanto a la producción de PCB.

“Esta información es importante para tomar decisiones en políticas públicas de salud y de ambiente. Por eso hacemos un llamado para que todas las autoridades ambientales se apliquen al máximo en la obligatoriedad de consolidar esta información”, agregó el director del Ideam, tras advertir que Colombia ocupa el cuarto puesto en Latinoamérica en este indicador.

En ese sentido, Carlos Botero, Viceministro de Ambiente, dijo “les estamos exigiendo a cada uno de los productores el inventario de estos residuos peligrosos un plan de trabajo para irlos eliminando. Esperamos en el futuro eliminarlos del todo y que la productividad sea totalmente limpia a 2028”.

Una de las medidas más urgentes que se requieren adoptar, dijo el funcionario, es que una vez realizado el inventario “los productores tomen conciencia de las medidas que deben adoptar, entre ellas modernizar equipos, usar energías renovables y medidas efectivas de desecho y disposición final”.

Datos de la cartera ambiental indican que en Colombia apenas el 39 % de los residuos peligrosos son tratados; 32 % son aprovechados, y a 28 % se les da disposición final.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:ministerio de ambiente
Publicidad
Publicidad