colombia

En el Cauca destinaron regalías de ciencia y teconología para asadero de pollos y spa

La Contraloría General denunció este martes presuntas irregularidades en el uso de las regalías destinadas al desarrollo científico y tecnológico en las regiones del país, que entre 2012 y 2016 alcanzaron $3,8 billones.

Ejemplo de ello es que en un proyecto para el apoyo educativo a empresas de innovación o tecnología en el Cauca, que contaba con $16 mil millones de regalías, se terminaron destinando recursos al financiamiento de un asadero de pollos y un spa.

Lea aquí: 'Ciencia y tecnología reclaman mayor presencia de mujeres'.

Situaciones similares ocurren en otros departamentos del país, señaló la Contraloría, mientras académicos e investigadores quedan subordinados a actores políticos que deciden esta clase de gastos o a los contratistas, muchas veces poco idóneos, quienes ejecutan los proyectos.

El jefe del organismo de control, Edgardo Maya, presentó los resultados que arroja una evaluación hecha por la Contraloría al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que por mandato constitucional se financia con el 10% de las regalías que provienen de la explotación de los recursos naturales no renovables.

“Una tercera parte del valor de la contratación lo realizan entidades o instituciones no reconocidas por Colciencias, que ejecutan contratos por cerca de $600 mil millones”, aseguró Maya.

No hay proyectos regionales

Según el Contralor, la financiación a través de los recursos de regalías exige que los proyectos de ciencia y tecnología respondan a las necesidades específicas de las regiones y no está sucediendo así, pues a diciembre de 2015 sólo había 12 proyectos que integran dos o más departamentos, por valor de $135 mil millones.

La Contraloría consideró crítico que en la práctica existen 33 fondos de ciencia y tecnología y no uno; que el peso fundamental de las decisiones se concentra en los gobernadores; y que la inmensa mayoría de los recursos está en departamentos que no cuentan con las capacidades en ciencia y tecnología, que les permita invertirlos de manera pertinente y eficaz.

Lea aquí: 'Santos anuncia iniciativa para usar regalías en vías terciarias'.

Piden correctivos

Al presentar las conclusiones del balance que hizo la Contraloría sobre el manejo de las regalías para la investigación en ciencia y tecnología, el Contralor consideró urgente que se imponga un nuevo arreglo institucional sobre el funcionamiento del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sostuvo también que “es el momento de debatir de una vez por todas cómo poner solución a los problemas de despilfarros y malos usos que afectan los objetivos del nuevo Sistema General de Regalías, que se generan a partir de la dispersión de los recursos, la financiación de muchos proyectos poco pertinentes, y la lentitud en la ejecución los problemas de corrupción que siguen detectándose”.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by