"En el Pacífico aún persiste el conflicto": Director de la Acnur
Colombia

"En el Pacífico aún persiste el conflicto": Director de la Acnur

Marzo 18, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Miguel Garrido | Colprensa 
El director de la Acnur, Jozef Merkx.

El director de la Acnur, Jozef Merkx.

Foto: Colprensa

Jozef Merkx, director de Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, en Colombia hizo un llamado sobre la situación de conflicto en el Pacífico, que ha ocasionado una serie de desplazamientos.

Entre los casos está la situación de inseguridad y miedo que se vive en el alto Baudó, Chocó, población a la que llegaron cerca de 400 personas desplazadas por la violencia de grupos armados ilegales: el ELN y las Autodefensas Gaitanistas.

Lea también: "La mitad de las víctimas del conflicto armado en el país son mujeres": Alan Jara

El Pacífico colombiano en toda su extensión y la zona de Catatumbo y Arauca (frontera con Venezuela) son los focos en que se concentra la problemática de desplazamiento, sobre la que habló Merkx.

¿Qué está sucediendo en Baudó?

Estamos muy preocupados por los desplazamientos a lo largo de la Costa Pacífica. Hacemos presencia en Pasto, Tumaco, Buenaventura, Quibdó y en el norte del Chocó. Así que podemos ver qué es lo que está pasando. Desde inicio de este año se ha dado una serie de nuevos desplazamientos. Mucha gente ha debido salir de sus pueblos para buscar protección, debido a enfrentamientos entre grupos armados.

¿Qué pasa en esas zonas?, ¿qué pasa con el posconflicto?

En el Pacífico lo que se aprecia es que aún persiste el conflicto y eso genera desplazamientos.

Entonces, ¿cómo ve Acnur el proceso con las Farc, el llamado posconflicto?

Una cosa es clara: estamos completamente comprometidos con la consecución de la paz. Es lo mejor que puede pasar, pero también debemos atender las situaciones humanitarias que se están presentando. Estamos trabajando con la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Víctimas, personeros, otras autoridades locales…

¿Qué grupos armados ilegales delinquen en el Pacífico, tan azotado siempre por la violencia?

Lo que escuchamos, como cualquier otra persona, es que están el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia; aunque a nosotros, más que interesarnos cuál es el grupo que delinque en determinada zona, lo que nos interesa es la respuesta a la población civil y el impacto de los enfrentamientos. Ese es el carácter de una entidad humanitaria, como es la nuestra.

¿Cuántas personas desplazaron en Baudó?

Los primeros reportes dan cuenta de 400 personas. Ojalá cuando las cosas se mejoren, retornen, pero para que esto se dé, se deben tener condiciones adecuadas: seguridad y voluntad de los dirigentes políticos.

¿Qué cifras tienen sobre desplazamiento en el Pacífico?

Las cifras que manejamos es que en 2017 han sido desplazadas más de 900 familias; es decir, 3500 personas, muchas de ellas niños, mujeres, mucha población civil, de afros e indígenas.

¿Cómo se está dando el desplazamiento en el país?

En muchos sectores del país todo está mucho mejor, hay zonas en las que ya no se da desplazamientos por causa de las Farc. Sí nos preocupan zonas a lo largo de la frontera con Venezuela, como el Catatumbo y el Arauca, entre otras. Pero es claro que se habla de ocho millones de víctimas en Colombia, de las que el 80 % han sido en algún momento desplazadas por la violencia.

Las cifras han descendido…

Sí, eso es claro. Pero llama la atención que siempre se dan desplazamientos en las mismas zonas: el Pacífico, el Catatumbo, Arauca.

¿A qué se debe que la violencia se ensañe en esas zonas?

Una de las razones puede ser la presencia de economía ilegal. El mejor proceso de paz del mundo no puede resolverlo todo, pero ojalá se diera desarrollo en esas zonas, para que haya alternativas económicas para los pobladores.

¿Están analizando la cantidad de muertes de líderes sociales?

Eso nos preocupa. Muchas de las personas que trabajan con nosotros son líderes amenazados. En cuenta a nuestros funcionarios debo decir que se ha entendido que tenemos un rol humanitario, que no somos de ningún bando, que somos imparciales. A veces nos preocupa nuestra seguridad, pero más la de los líderes sociales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:
Publicidad
Publicidad
Publicidad