En firme medida que prohíbe a hermanos Uribe Noguera salir del país
Colombia

En firme medida que prohíbe a hermanos Uribe Noguera salir del país 

Marzo 27, 2017 - 03:33 p.m. Por:
Colprensa | El País
Fiscalía dice que hermanos Uribe Noguera habrían obstruido la justicia

Catalina y Francisco Uribe Noguera, cuando llegaron a la audiencia de imputación de cargos en los juzgados de Paloquemao. Se les acusa de no alertar sobre el rapto de la niña Yuliana Samboní, quien fue violada y asesinada.

Fotos: Elpais.com.co | Colprensa

El Juzgado 42 de Conocimiento de Bogotá dejó en firme la orden para que Catalina y Francisco Uribe Noguera no puedan salir del país, para que respondan penalmente por su presunta participación en el crimen de Yuliana Samboní. Lea también: Hermanos Uribe Noguera se declararon inocentes en caso de Yuliana Samboní

En una apelación presentada por la defensa de los procesados, pedían que se les levantará la medida de aseguramiento, sin embargo, la jueza del caso consideró que se debía mantener la prohibición para que no puedan salir al extranjero, y además deberán tener buena conducta y notificar la dirección de su domicilio, ante las autoridades.

La jueza acogió los argumentos de la Fiscalía, luego de que la entidad indicará ante el despacho que los hermanos podrían huir de Colombia, al no tener una medida restrictiva en su contra.

“Se confirma el auto del Juzgado 68 de Control de Garantías que en audiencia del 7 de enero, a través de la cual se impuso una medida no privativa de la libertad, consistente en no poder salir del país”, señaló la jueza.

Las acusaciones

En los próximos días, la Fiscalía radicará en el Centro de Servicios de Paloquemao el escrito de acusación contra los hermanos por los delitos de favorecimiento al secuestro y destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio, por su presunta participación en el crimen de Yuliana Samboní, ocurrido en diciembre de 2016.

De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía, los hermanos habrían buscado favorecer a su hermano Rafael Uribe Noguera, confeso agresor de la menor, borrando una serie de mensajes de texto y registros de llamadas telefónicas, que habían realizado entre ellos el día de los hechos.

El ente acusador pudo establecer que los Uribe Noguera borraron parte de las comunicaciones, incluso las hechas en el celular de Rafael Uribe Noguera, en busca de darle credibilidad a la versión que inicialmente quisieron dar ante las autoridades.

La Fiscalía tuvo la cooperación de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), entidad que pudo establecer que las llamadas e interacciones por whatsapp que tuvieron el 4 de diciembre del 2016, y los días posteriores al crimen fueron alteradas, y borradas. Los celulares de los tres hermanos fueron entregados a la Fiscalía el 14 de diciembre de 2016.

La investigación

Según el ente investigador, los Uribe Noguera habían sido notificados que la camioneta que manejaba su hermano Rafael era buscada por las autoridades el 4 de diciembre de 2016, sin embargo, no alertaron oportunamente al Gaula de la Policía sobre el paradero del que en su momento sólo era considerado como presunto homicida de la menor.

El ente acusador señala a los dos hermanos de haber obstruido a la justicia, dado que Francisco no habría informado sobre el segundo apartamento de Rafael, donde finalmente fue encontrado el cuerpo de la menor; y Catalina dijo que la camioneta en la que fue raptada la menor la tenía un familiar, pero no dijo en un primer momento que estaba en poder del agresor de Yuliana Samboní.

Para la Fiscalía, la posición de los hermanos Uribe Noguera buscó proteger al secuestrador, por lo que para el ente investigador dicho comportamiento fue "reprochable", pues tras las averiguaciones la entidad sostiene que ellos tenían conocimiento de la situación, y no actuaron para acelerar el operativo adelantado por las autoridades, para dar con el paradero de Yuliana Samboní, raptada en el barrio Bosque Calderón.

Este año el arquitecto Rafael Uribe Noguera aceptó su participación en los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple y acceso carnal violento, y el próximo miércoles 29 de marzo se hará pública su sentencia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:Bogotafiscalía general de la nación
Publicidad
Publicidad
Publicidad