colombia

"En mi vida política siempre he actuado con independencia": Christian Garcés

El exconcejal y exdiputado Christian Garcés ahora está empeñado en lograr en las elecciones legislativas del 2018 una curul a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, CD, partido que lo respaldó en 2015 en su aspiración a la Gobernación del Valle del Cauca.

Garcés asegura que quiere representar en el Congreso los intereses de miles de vallecaucanos que lo apoyaron en su aspiración a la Gobernación y por eso confía en seducir el voto de opinión en la región.

¿Por qué decidió aspirar a la Cámara de Representantes?

Quiero defender el Valle del Cauca. Luchar por los sueños de más de 357 mil personas que me apoyaron a la Gobernación, que saben que no le temo a nada y que mi vida es trabajar por el departamento, por lo cual estoy seguro que podré representar los intereses comunes de los vallecaucanos frente al Congreso de la República y al próximo Gobierno Nacional.

Pero es muy distinto una campaña a la Gobernación que una al Congreso, donde hay muchos más rivales...

Toda la clase política del Valle competirá por 13 espacios en la Cámara, mi tarea no solo es elegirme yo, sino sacar el segundo renglón de Centro Democrático, que fue el único partido que me apoyó a la Gobernación, y el único que realmente le hace oposición a este gobierno nefasto de Juan Manuel Santos.

¿Usted da como un hecho que será cabeza de lista a la Cámara?

Pienso que la lista será abierta, con voto preferente y espero que haya 13 excelentes candidatos.

¿Y qué pasa si la lista es cerrada?

Sigo adelante y espero que la lógica y la razón primen a la hora de definir el proceso y la decisión final de cómo distribuir los candidatos en la lista. Creo que nadie pone en duda que soy la persona más votada del partido en el Valle del Cauca. Es muy difícil cerrar la lista de la Cámara en el Valle. La estrategia debe ser que el expresidente Uribe lidere la lista al Senado y mi trabajo será impulsar esa lista.

Pero en el partido hay personas más antiguas que usted...

Todo mi respeto con las demás personas del partido, la antigüedad en un partido de tres años es muy discutible, yo fui concejal y diputado conservador pero fui uribista, aunque nunca hice parte del Partido de la U.

En un principio usted no quería ser candidato a la Cámara sino al Senado, ¿por qué cambió de parecer?

He considerado que el Valle debería tener dos candidatos al Senado en los primeros renglones de la lista porque nosotros somos un departamento muy importante en el contexto nacional y porque acá el CD tiene un potencial muy grande para crecer. Pero esas decisiones no dependen de mí y por eso yo voy seguro a la Cámara.

La versión que había es que le pusieron talanquera para que no fuera candidato al Senado del CD...

No es cierto, porque las reglas de juego no están definidas, y yo nunca he querido competir con la senadora Susana Correa. Mi planteamiento era buscar un segundo renglón. En mi vida política siempre he actuado con independencia con mis propias decisiones y mi respaldo siempre ha sido el de la ciudadanía no el de políticos, entonces quiero garantizar un proyecto exitoso a la Cámara, que además sé y siento que el Valle necesita.

Pero hay muchos aspirantes que están detrás del voto de opinión....

En las elecciones pasadas de Cámara no hubo ninguno que ganara por opinión, esta vez por lo menos va a haber uno. El CD es hoy el partido de opinión más importante en Colombia, porque además se ha mantenido sin burocracia, sin gobierno.

Ha trascendido que la senadora Susana Correa no quiere volver al Senado. ¿En caso de que ella no sea candidata, usted la reemplazaría?


Ella es la directora del partido en el Valle y yo espero que haya un buen diálogo con ella y que tomemos las mejores decisiones pensando en Colombia, en el departamento y en el partido. Esa decisión depende de ella y de las directivas nacionales del CD.

¿Qué tal es la relación con ella?

Pertenecemos a grupos diferentes, esa es la realidad…

El CD acá está dividido y algunos no están contentos con su presencia. ¿Cómo lograr la unidad?

Es normal que en el interior de los partidos haya diferencias porque hay diferentes liderazgos. Lo que hay que evitar es que haya falta de respeto y surjan conflictos que afecten tanto el partido como el liderazgo regional. En el Valle hay diferencias, hay grupos, pero no tenemos conflictos. El expresidente Uribe hizo un llamado a nivel nacional por el respeto y la unidad y yo espero que no solo el CD, sino todos los partidos tengan esa línea.

En el CD le critican que haya aceptado cuotas burocráticas en la Alcaldía de Cali...

El partido está apoyando al Alcalde. Yo estoy jugado por la Administración, por eso le he dicho a amigos míos que si pueden y quieren trabajar con el Alcalde, lo hagan. Lo que pasa es que hay muchos intereses, hay personas a las que les ha costado aceptar que yo llegué al partido y que tengo mi propio trabajo y muchos amigos trabajando por el departamento y la ciudad. Las relaciones de los demás con el Alcalde no son responsabilidad mía.

Pero eso habla de fracturas en el partido…

L
a unidad del partido está en torno a apoyar al Alcalde, yo no tengo porqué pedirle permiso a alguien para trabajar con el Alcalde que estamos apoyando. Yo trabajaré para que el partido se mantenga transparente, democrático, participativo y defienda sus pilares.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by