¿En qué va el paro de pilotos de Avianca?
Colombia

default: ¿En qué va el paro de pilotos de Avianca?

Hoy se nombra árbitro que representará a pilotos. La Corte podría dar su fallo la próxima semana.

¿En qué va el paro de pilotos de Avianca?

Octubre 11, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Vuelos atrasadas

Desde Cali muchas personas no han podido viajar. El drama de los usuarios continúa. Avianca suspendió la venta de tiquetes.

José L. Guzmán / El País

La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, aseguró que en el día de hoy se nombrará, por segunda ocasión, el árbitro que representará a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) en el Tribunal de Arbitramento convocado por el Gobierno para tratar de dirimir el conflicto entre los pilotos y Avianca que lleva ya 21 días.

Recordó la funcionaria que el Tribunal de Arbitramento es una alternativa a la que se acudió con el argumento de que el transporte aéreo es un servicio esencial y que “así como los trabajadores tienen derecho a hacer sus reclamos, los ciudadanos también tienen derecho a transportarse”.

Según la Ministra, el Tribunal de Arbitramento puede avanzar sin el aval de los pilotos porque de lo que se trata es de proteger el servicio público. Por eso hoy se escogerá por sorteo un nuevo árbitro, para lo cual se cuenta con un listado de unos 200 profesionales.

“He insistido mucho en el acercamiento entre las partes. El diálogo ya no sería sobre el pliego, porque de este se ocupará el Tribunal, pero sí es necesario hablar sobre la posibilidad de que los pilotos vuelvan a trabajar”.

Agregó Restrepo, quien estuvo ayer en Cali, en la conmemoración del Día del Trabajo Decente, que la Corte Constitucional tiene cinco días para definir finalmente si la huelga de los pilotos es ilegal o no.

Lea también: Acdac envió carta a la CIDH para solicitar medidas cautelares para sus miembros

Germán Efromovich, presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings, dijo que la empresa no tiene más alternativa que llegar hasta el fin, “y el fin de esto, a no ser que ocurra algo muy poco probable, será que prevalezca la ley y el orden institucional”.

Agregó que la actitud de Avianca lleva a la supervivencia de la aerolínea porque “si aceptáramos las condiciones del pliego de condiciones de esta gente, el futuro de Avianca lo estaríamos apostando de manera irresponsable”, dijo.

Según datos de la empresa, a raíz del paro de los pilotos se han cancelado unos 5.640 vuelos,  afectando la movilización de más de 354.000 viajeros.

Trabajo decente

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, conmemoró en Cali el ‘Día del Trabajo Decente’ y destacó que pese al menor crecimiento económico , “seguimos con una tasa de desempleo de un dígito. Según la funcionaria, los cuatro pilares que rigen el trabajo decente son: creación de empleo e ingresos, extensión de la protección y seguridad social, garantía de los derechos de los trabajadores y promoción del diálogo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:aviancapilotos
Publicidad
Publicidad
Publicidad