España extraditará a autores intelectuales de asesinato de abogada colombiana
Colombia

España extraditará a autores intelectuales de asesinato de abogada colombiana

Marzo 24, 2017 - 12:16 p.m. Por:
AFP/ El País
Preocupa la violencia contra las mujeres en el Valle del Cauca

María Eugenia Hidalgo Tovar, abogada colombo-española.

El gobierno de España dio luz verde este viernes a la extradición de dos ciudadanos colombianos señalados de ser los autores intelectuales del asesinato en 2015 de una exasesora del consulado colombiano en Barcelona, para robarle 300.000 euros.

La decisión de enviar a Colombia a Miguel Mauricio García Rubio y John Henry García Guarín, acusados de los delitos de homicidio y secuestro, fue tomada por el Consejo de Ministros, indicó un comunicado.

La abogada María Eugenia Hidalgo Tovar, de nacionalidad colombiana y española, fue encontrada sin vida en un agujero cubierta con cal en Cali en junio de 2015, tres semanas después de desaparecer
.

Por el crimen fueron arrestados en Colombia cuatro personas, pero la fiscalía colombiana pidió a Interpol la detención de los dos presuntos autores intelectuales, uno de ellos el novio de Hidalgo Tovar, que se encontraban en España.

Fueron capturados en noviembre pasado en Barcelona y en la cercana localidad catalana de Hospitalet de Llobregat.

Según la investigación, aprovechando un viaje de la abogada a Colombia, la convencieron mediante engaño de ir a Cali. Allí, fue recogida en el aeropuerto por una persona que participaba en el plan, tras lo cual fue asesinada.

El novio, García Rubio, en situación económica precaria, se apoderó entonces de los 300.000 euros que la abogada guardaba a un cliente en su residencia. Para que no alertaran a las autoridades españolas de su desaparición, dijo a los familiares de la mujer que esta había sido secuestrada en Colombia.

Pero finalmente la policía colombiana confirmó el hallazgo del cuerpo de la mujer, que había trabajado como asesora del Consulado de Colombia en Barcelona y al momento de su muerte era directora jurídica en la Cámara de Comercio Colombo-Catalana.


Desde su detención, los dos hombres se han mantenido en prisión preventiva, donde permanecerán hasta que sean extraditados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:colombiaasesinatoextradiciónespaña
Publicidad
Publicidad
Publicidad