colombia

Este es el camino que le queda a la reforma política para ser una realidad

Este martes 7 de noviembre y después de un mes de estar discutiéndose, la plenaria de la Cámara de Representantes estaría terminando de votar la criticada reforma política, la enmienda a la Carta Política con la cual se incorporan normas electores, que habrían sido pactadas en la negociación que tuvo el gobierno con las Farc.

Pero así de complejo como fue su paso por la Cámara, la reforma política estaría próxima a cumplir un proceso similar en el Senado, en donde tendría no más de 11 días hábiles para ser discutida, pero en especial aprobada. El acto legislativo se discute mediante el fast track.

Lea también: Trámite de la JEP en el Senado, a paso lento tras un nuevo debate

El martes en la plenaria de la Cámara, la reforma tan sólo está pendiente de que se vote su artículo de la vigencia, el cual el miércoles pasado no logró el quorum suficiente, 85 votos, para que fuera aprobado. Un paso más que tendrá la plenaria es votar todo el articulado, lo cual también requiere de esa votación calificada.

De superarse esta discusión, en la plenaria el gobierno espera que se comience la votación de otra reforma constitucional clave, la que crea para dos legislaturas (8 años) 16 circunscripciones de paz, las cuales estarán en regiones que hayan sido afectadas por la violencia y no podrá ser ocupadas por dirigentes de los partidos tradicionales, como tampoco por ningún miembro de las Farc.

La iniciativa, que también se discute dentro del mecanismo del fast track, ya fue votada en el Senado y en la Comisión Primera de la Cámara, y sólo le resta su discusión en la plenaria, donde por términos de tiempo tendría máximo hasta el 30 de noviembre para ser aprobada.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by