colombia

Exministro de Uribe firma compromiso para someterse a Justicia Especial para la Paz

El exministro de Protección Social del gobierno de Álvaro Uribe, Diego Palacio, condenado por delitos relacionados con la ‘Yidispolítica’, firmó este jueves el 'acta de compromiso' a la que se deben someterse quienes deseen ser cobijados por la Justicia Especial para la Paz (JEP).

El mismo ejercicio lo desarrollaron los generales Jesús Arías Cabrales y Jaime Uscátegui.

Así pues, el exministro Palacio queda a la espera de que un juez vea viable el vínculo de sus delitos relacionados con la ‘Yidispolítica’  y el conflicto armado, para que se acepte esa libertad condicional y anticipada.

La llamada 'Yidispolítica' fue un escándalo en el que funcionarios del gobierno Uribe impulsaron irregularmente la aprobación en el Congreso de la reelección presidencial. Diego Palacios, entre otros miembros del Gobierno, pagó con favores los votos de algunos congresistas.

Igualmente, el general en retiro del Ejército Jaime Humberto Uscátegui, que tiene una condena de 37 años por la masacre de Mapiripán y el general Jesús Armando Arias Cabrales condenado a 35 años por los desaparecidos del Palacio de Justicia, esperan que se dé esa libertad.

Lea aquí: 'Así funcionará la Justicia Especial para la Paz'.

Al respecto el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha enfatizado en que esa libertad tiene sus condiciones.

“Salen con condiciones mientras comienza a funcionar la JEP. Cuando la JEP empieza a funcionar ellos tendrán que ir ante el tribunal, reconocer responsabilidad y contar la verdad para poder ser beneficiario de una pena alternativa de entre 5 y 8 años”, dijo.

Y explica que “en el caso de los combatientes de la Fuerza Pública y las Fuerzas Militares está previsto en la JEP y en la Ley de Amnistía que el Ministerio de Defensa pase a la secretaría de la JEP el listado de los militares que podrían ser beneficiarios de la libertad condicionada y anticipada porque han cumplido más de cinco años en prisión”.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by