Colombia

Expectativa por declaración de Gustavo Moreno sobre confesiones de Besaile

Agosto 30, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Luis Gustavo Moreno

Audiencia virtual contra exdirector de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno.

Colprensa

La Corte Suprema de Justicia escuchará este jueves al abogado y exjefe Anticorrupción de la Fiscalía Luis Gustavo Moreno, a quien citó para que declare en las investigaciones por corrupción y sobornos con exmagistrados de ese alto tribunal a cambio de decisiones judiciales.

También está citado el abogado Leonardo Pinilla, quien fue detenido junto con Moreno por los sobornos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Este miércoles se conoció que la audiencia de imputación de cargos contra el exfiscal Moreno por las supuestas exigencias de dinero a políticos, a un exalcalde de Montería y al actual se programó para el 3 de octubre.

Estas citaciones se suman a las de Julio Manzur y la de su hijo Wadith Manzur, quienes fueron llamados luego de que el senador Musa Besaile afirmara que Moreno le pidió 6000 millones -de los cuales pagó 200- para frenar una orden de captura en su contra-.

Lea aquí: 'Declaraciones de senador Besaile agudizan escándalo de corrupción en la Corte'.

El interrogatorio a Manzur será el próximo lunes. Deberá dar su versión ante el magistrado Luis Antonio Hernández, quien preside la Sala de Instrucción que lleva este proceso en contra de los senadores Musa Besaile, Hernán Andrade y Luis Alfredo Ramos, mencionados en comunicaciones interceptadas por Luis Gustavo Moreno, exjefe Anticorrupción de la Fiscalía procesado ahora por concusión.

El exsenador Julio Manzur confirmó el martes a Colprensa que personas externas a la Corte Suprema de Justicia le notificaron que lo iban a capturar en el proceso que se lleva en su contra por 'parapolítica', ante lo cual le ofrecieron una “ayuda”, que no aceptó.

“Me dijeron que me iban a capturar antes que sucediera. Que (le) podemos ayudar, yo dije que no. Que una reunión, dije que no y me sostengo que no. Que supiera gente externa de la Corte me dolió, no me gustó”, agregó Manzur, quien fue capturado el 24 de enero de 2015.

Desde Montería, Manzur también dijo que nunca conoció al abogado Luis Gustavo Moreno y confirmó que este se le acercó a su hijo para pedirle una gruesa suma de dinero para llevar su defensa, considerando los alcances que este tenía y atención al nombre que Moreno se estaba haciendo en las denuncias sobre los falsos testigos en la justicia colombiana.

El hijo del excongresista, Wadith Manzur, confirmó que Moreno le pidió dinero para frenar la detención a finales de 2014, solicitud que nunca aceptaron. Por eso, pidió que se investigue si la detención de su padre, que se dio semanas después, tiene que ver con la negativa a pagar.

“Mi papá en eso fue absolutamente claro conmigo: ‘Usted no me abre esas puertas jamás, si me voy preso, me voy preso’”, señaló Manzur al indicar que Moreno también le advirtió que iban a capturar a Besaile.
Además, señaló que no pensaron en denunciar en ese momento porque Moreno era asesor del entonces fiscal General, Eduardo Montealegre, e insistió en que para poder hablar Moreno se les retiraban los celulares y otros elementos, a fin de evitar una grabación.

Wadith Manzur señaló que ya fue citado por la Fiscalía General de la Nación para declarar y dar sus precisiones al respecto.

El exsenador Manzur dijo, además, que se deben investigar todos los hechos que rodean el proceso que cursa en su contra por presuntos vínculos con grupos paramilitares y aseguró que así se lo pedirá a la Corte Suprema de Justicia. “Hubo algo oscuro y demasiado sensible en mi caso. Yo me he mantenido al margen, no acepté”, señaló el dirigente político.

De acuerdo con Manzur, además, su proceso antes de la orden de captura duró más de siete años en investigación, sin novedades.
El excongresista conservador sigue en juicio, en etapa de alegatos finales, ante la Corte Suprema, que el pasado 19 de julio le revocó la medida de aseguramiento en su contra. El caso lo lleva el magistrado Gustavo Malo Fernández, quien es el mismo magistrado que lleva el caso por 'parapolítica' de Besaile desde el 2014.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:fiscalía general de la nacióncorrupcióncorte suprema de justiciaLuis Gustavo Moreno
Publicidad
Publicidad