Colombia

Expresidente de Odebrecht en Colombia admite pagos a campaña de Santos

Mayo 31, 2017 - 11:25 a.m. Por:
Redacción de El País
El presidente Santos durante su campaña en 2014.

El presidente Santos durante su campaña en 2014.

Foto: Archivo de El País

El expresidente en Colombia de la constructura brasilera Odebrecht, Eleuberto Martorelli, aseguró en diligencias con la Procuraduría que aportó un millón de dólares a la campaña del actual presidente Juan Manuel Santos en 2014.

El dinero fue destinado, según Martorelli, en la realización de una encuesta de opinión electoral a cargo de la firma Sancho BBDO, encargada de la campaña de reelección del mandatario.

La declaración ante la Procuraduría, entregada en el consulado colombiano en Sao Paulo, fue revelada este miércoles por Blu Radio.

En la transacción también resultó vinculada la empresa Paddington, de Panamá, a la que Sancho BBDO habría contratado para el desarrollo de la encuesta.

"Me he ofrecido a hacer la encuesta y entendí que la campaña era requerida por la campaña del presidente Santos", señala Martorelli, quien señaló al publicista Luis Peña, representante legal de Sancho BBDO, como la persona encargada de recibir el millón de dólares.

"Él me buscó (Luis Peña) para el tema de la encuesta. Era la forma que yo tenía de acercarme al gobierno de Santos, siendo un donante. Arreglamos el pago a través de la empresa Paddington, de Panamá", cuenta el empresario, que colabora con la justicia por el escándalo de corrupción de Odebrecht, organización que ha admitido haber sobornado a varios gobiernos de la Latinoamérica con el fin de obtener beneficios en la contratación de obras públicas.

"Yo le pedí el apoyo (A Luis Peña), que hiciera saber al Gobierno que yo estaba aportando a la campaña. Obvio que yo tenía intereses porque teníamos problemas con la Ruta del Sol con temas de retrasos", asegura Martorelli en el audio divulgado por Blu Radio.

Sin embargo, el empresario afirma que el aporte económico a la campaña de Santos "no fue un camino eficaz" para resultar beneficiado, pues terminó "en un tribunal de arbitramiento".

Campaña de Zuluaga

El expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, también confirmó la entrega de un millón seiscientos mil dólares al publicista brasilero Duda Mendonca, encargado de la campaña del candidato Óscar Iván Zuluaga.

Lea aquí: 'Odebrecht habría pagado un asesor de la campaña de Óscar Iván Zuluaga'.

Martorelli, sin embargo, subraya que no tuvo contacto directo ni con el candidato uribista ni con Daniel García, su entonces asesor de campaña.

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad