Colombia

Exvicepresidente del Banco Agrario se declaró inocente en caso Odebrecht

Marzo 15, 2017 - 10:29 a.m. Por:
Colprensa
Alejandro Jiménez Banco Agrario

Exvicepresidente del Banco Agrario, Alejandro Jiménez, (izq) involucrado en presuntas irregularidades del préstamo de esa entidad al consorcio Navelena, en el marco del escándalo Odebrecht.

Colprensa

El exvicepresidente del Banco Agrario, Alejandro Jiménez se declaró inocente de haber participado en las presuntas irregularidades que rodearon el préstamo hecho por la entidad bancaria al consorcio Navelena, en el que tiene participación Odebrecht.

La Fiscalía General de la Nación le imputó ante el Juzgado 37 de Control de Garantías de Bogotá el cargo falsedad ideológica en documento público, delito que no aceptó.

El ente investigador señala al funcionario de participar en la supuesta entrega irregular del crédito de 120 mil millones de pesos a Navelena, para la obra de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, cuando el consorcio estaba en proceso de disolución por parte de la Superintendencia de Sociedades, y pese a esta situación el crédito fue otorgado.

Lea aquí: 'Imputación de cargos a exvicepresidente del Banco Agrario por préstamo a Navelena'.

Este caso se desprende de la indagación que se adelanta por la suscripción del convenio hecho entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Cormagdalena), con la firma brasileña Odebrecht en el proyecto Navelena, una sociedad constituida en 2014.

“El día 17 de diciembre de 2015, como vicepresidente de banca comercial del Banco Agrario, en calidad de servidor público y en ejercicio de sus funciones, usted emitió un documento que sirvió para lograr viabilizar, y otorgar el desembolso de un crédito a la empresa Navelena”, señaló la Fiscalía.

De acuerdo con el ente investigador, Jiménez habría emitido un documento clave para dar viabilidad al Desembolso 004 y 005 al consorcio Navelena, sin embargo, parte del mismo contendría información falsa supuestamente emitida por el Área Jurídica del banco.

“Lo expuesto por usted en este documento son afirmaciones falsas, y no obedecen a la verdad, porque usted sabía que estaba suscribiendo un documento que iba a servir para darle viabilidad al crédito, usted con este actuar vulneró el bien público de la República (…) Usted comprendía lo que estaba haciendo y sabía que emitir un documento público con información falsa es un delito”, explicó la Fiscalía.

Al término de la diligencia, la Fiscalía no solicitó medida de aseguramiento, por lo que Jiménez enfrentará su juicio en libertad.

Consultada la defensa de Jiménez señaló que demostraran la inocencia del funcionario. El abogado Fabio Humar indicó que la Fiscalía no tendría ninguna prueba para demostrar la participación de su cliente en las supuestas irregularidades.

“Mi cliente se considera completamente inocente, y la Fiscalía no tiene prueba alguna que los vincule a una conducta penal”, señaló Humar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:odebrechtbanco agrario
Publicidad
Publicidad