colombia

Familia de colombiano ejecutado en China recibió sus cenizas en Cali

La Cancillería informó que las cenizas del connacional Ismael Arciniegas, primer colombiano ejecutado en China por introducir drogas a ese país, ya fueron entregadas a su familia.

“Cenizas de Ismael Arciniegas fueron entregadas hoy en Cali por un funcionario de @CancilleriaCol a Juan José Herrera, hijo del connacional”, manifestó.

Arciniegas aceptó haber llevado cerca de 4 kilos de droga al país asiático lo que resulta ser una falta gravísima para las autoridades chinas.

Lea también: La incertidumbre de otra familia de vallecaucano condenado a muerte en China.

Este domingo la familia de Ismael, encabezada por su hijo Juan José, realizarán un acto público a las 2:00 p.m. en la plazoleta de San Francisco, en el centro de Cali, desde donde saldrá una marcha rumbo a la colina de San Antonio, donde se liberarían las cenizas del señor Ismael Arciniegas, primer colombiano ejecutado en China por narcotráfico. 

A través de Facebook, Juan José le envió un mensaje a su papá en una publicación acompañada de la fotografía del cofre con las cenizas de Ismael:

"Tu legado jamás se olvidara, gracias por permitirme los mejores momentos de la vida a tu lado, me siento orgulloso de ser tu hijo y lucharé para que esto no lo viva ninguna familia colombiana. Levantémonos todos, en una sola vos de clamor, piedad y perdón contra el gobierno chino por los que allá siguen sufriendo sus condenas, siendo el eslabón más débil de la cadena, los más pobres y engañados pagando como los peores delincuentes del mundo", indicó el familiar. 

Reiteró que este domingo se movilizarán por la ciudad para pedirle "piedad" al gobierno de China. "Cometieron un error, ¿pero acaso no merecen una segunda oportunidad?". 

El Gobierno colombiano trató de conmutar la pena pero ni una nota de clemencia –que fue el último acto diplomático que se hizo-, evitó la sanción.

Alrededor del mundo hay 15.034 reclusos colombianos, de los cuales el 56.7 % se encuentran detenidos por delitos de narcotráfico, lo que equivale a 8526 presos.

Lea también: Así es la vida cuando se tiene un familiar preso en China.

Mientras que en China hay cinco colombianos condenados a pena de muerte por este delito -tres sentencias ratificadas y dos en espera de la apelación-, diez a pena de muerte con suspensión por dos años, y quince a cadena perpetua.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by