Colombia

Fiscal de la CPI investigará el reclutamiento de menores de edad en Colombia

Septiembre 13, 2017 - 05:09 p.m. Por:
Colprensa
Fatou Bensouda, fiscal Delegada ante la Corte Penal Internacional.

Fatou Bensouda, fiscal delegada ante la Corte Penal Internacional.

Colprensa

La fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI, Fatou Bensouda, precisó en el marco de su visita a Colombia que uno de los propósitos de la corte internacional es revisar con lupa el reclutamiento de los menores de edad por parte del grupo desmovilizado de las Farc.

"Involucrar a menores de 15 años en conflictos bélicos es un delito. Es obviamente un asunto de preocupación para nosotros y es un tema que estaremos observando y evaluando muy de cerca porque la situación de menores es algo que es incumbencia nuestra", dijo la fiscal.

Igualmente, Bensouda resaltó que su visita también tiene como finalidad resolver algunas preocupaciones que tiene la CPI sobre aspectos especiales de la Justicia Especial para La Paz, JEP, así como los procedimientos nacionales correspondientes a las ejecuciones extrajudiciales, de delitos sexuales y desplazamiento forzado.

Lea también: Los 'falsos positivos', entre preocupaciones de la Fiscal de la CPI

"Seguimos preocupados de cara a una posible impunidad hacia el futuro, vamos a observar los pasos que se den y estaremos buscando aclaraciones al respecto que nos han interesado", precisó la delegada de la Corte.

La fiscal reiteró que desde la CPI han estado atentos en la implementación de cada uno de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y el grupo desmovilizado Farc, por lo que indicó que seguirán de cerca dicho proceso.

"Hemos mirado de cerca la desmovilización y la etapa de desarme, sin embargo, seguimos teniendo algunos retos en este proceso, sabemos que hay retos y dudas, y seguiremos observando qué está pasando. En ese sentido hay un compromiso muy grande por parte de mi oficina".

En cuanto a las investigaciones de los falsos positivos que se adelantan en Colombia, la fiscal indicó que aún no tiene información del mismo. Sin embargo, reiteró que también estarán siguiendo de cerca el proceso.


"Nosotros hemos solicitado información al Fiscal General, pero aún no se nos ha proporcionado. Pero, obviamente estaremos basando el concepto de esta Corte en la información que recibamos de la Fiscalía General en su momento", precisó.

La fiscal agradeció al Gobierno Nacional por las reuniones celebradas con funcionarios públicos y ejecutivos, resaltó: "he mantenido intercambios muy constructivos".

En cuanto a la reunión sostenida con el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, la delegada de la Corte indicó que le recalcó al jefe del ente acusador la importancia de recibir información concreta y específica sobre las medidas de investigación adoptadas en casos puntuales que pueda manejar la corporación.

Sobre la implementación de los acuerdos de paz, la delegada resaltó que esta parte es decisiva "en este contexto me impresionaron el compromiso, la inestimable experiencia y los altos estándares de los tribunales colombianos. Su empeño por garantizar una rendición de cuentas genuina en relación a los crímenes más graves, así como el respeto de los derechos a las víctimas".

Bensouda, al término de su visita, resaltó que su Fiscalía está dispuesta a actuar, en el marco del mandato que le encomienda el estatuto de Roma, “como asociado de buena fe del Gobierno de Colombia y del pueblo colombiano en el camino que lleva a una paz sostenible", indicó la fiscal.

Más sobre la visita de la Fiscal de la CPI

Al terminar su visita por Colombia, la fiscal Delegada ante la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, reiteró su compromiso de apoyar las labores que adelanta la justicia colombiana frente a los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

En medio de la visita, la delegada tuvo la oportunidad de sostener reuniones con el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, donde abordaron temas que conciernen a asuntos de interés como el conflicto armado de Colombia.

Allí revisaron informes de las investigaciones que se llevan a cabo por cuenta de los delitos que cometieron los grupos al margen de la ley, como el desplazamiento forzado, el paramilitarismo, los falsos positivos y la entrada en vigor e implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Dichos temas tuvieron ocurrencia con el objetivo de avanzar en esas investigaciones y compulsar en la debida oportunidad los informes que presentará la Fiscalía General de la Nación a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Martínez recalcó la importancia de obtener por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional la evidencia que posea sobre los puntos bajo observación, respondiendo a la complementariedad positiva, cuyo objetivo en los términos del Tratado de Roma es garantizar el cumplimiento de los Estados del deber de investigar.

Por lo que la fiscal delegada de la CPI manifestó su disposición de dar respuesta a dicha solicitud del Fiscal General, e indicó que compartirá información relevante, a la mayor brevedad.

Dada la importancia de la fiscal extranjera sobre las muertes de civiles presentadas como bajas en combate, fue relevante para la Fiscalía colombiana destacar los resultados de las investigaciones adelantadas por la instancia judicial nacional, según la cual existen 2190 investigaciones activas, 4275 personas vinculadas a los procesos penales y, a la fecha, 1282 personas condenadas.

Luego de la entrega de dichas cifras el ente acusador colombiano junto con la delegada de la CPI acordaron intervenir durante los próximos meses en mesas de trabajo, con el fin de analizar los informes anteriormente citados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:FARCfiscalía general de la nacióngobierno colombianocpinéstor humberto martínezJurisdicción Especial de Paz
Publicidad
Publicidad