colombia

Fiscalía buscará tener acceso al WhatsApp de los judicializados

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que le enviará una propuesta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que la entidad pueda tener un mayor acceso a la información contenida en redes sociales como WhatsApp y Telegram cuando los investigadores requieran dichos datos en investigaciones penales.

El jefe del ente investigador indicó desde Cartagena que esta propuesta haría parte de un grupo de proyectos que buscarían agilizar las indagaciones en el posconflicto, por lo que se buscaría un trámite en el Congreso de la República, vía 'Fast Track'.

El fiscal propone que: "Las empresas proveedoras de servicios mensajes de texto y voz como pueden ser WhatsApp o Telegram, no puedan operar a través de los operadores en Colombia sin suscribir un acuerdo de cooperación para desencriptar esas formas de comunicación, cuando previa autorización judicial se establece que pueden estar afectas a organizaciones criminales".

Y agregó: "El Estado no puede quedar indefenso frente a esta realidad. Necesitamos impedir que estos mecanismos se usen en beneficio del crimen".

Martínez dice que esta y otras propuestas que prepara la Fiscalía buscan brindar "seguridad a los ciudadanos", y darles celeridad a casos como la extorsión carcelaria, casos de corrupción y los asesinatos de líderes sociales.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by