colombia

Fiscalía llama a juicio al exsenador Otto Bula por caso Odebrecht

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció este lunes que el exsenador Otto Bula será llamado a juicio por haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht y hacer lobby para la adición de la Ruta del Sol II para la vía Ocaña-Gamarra. Lea también: Otto Bula fue trasladado al Centro de Estudios de la Policía

Esto, tras imputarle los cargos por cohecho y enriquecimiento ilícito de particulares ante un juez el pasado 18 de enero, derivados de haber recibido pagos por 4,6 millones de dólares, según la información provista por funcionarios de Odebrecht.

“La Fiscalía tiene identificado que esta suma habría sido direccionada por el exsenador a siete empresas ubicadas en China, Hong-Kong y Panamá, principalmente: Texfab Internacional HK, Yunan Bussiness Corp., CT Asia HK, Coas Helicop Inc., Helicontinente SA Colombia, Punto FA y Kingdom Textile Ltda”, dijo Martínez.

Martínez señaló que tiene evidencias sobre la monetización de parte de estos recursos y anunció que se encuentra a la espera de cooperación judicial internacional para vincular a la investigación a los restantes beneficiarios de estos pagos.

El lobby de Bula 

La empresa Odebrecht contrató el 5 de agosto de 2013 a Bula para que lograra que esa compañía obtuviera la adjudicación del contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, lo que finalmente se dio el 14 de marzo de 2014.

Yezid Augusto Arocha, testigo de la Fiscalía, le explicó al ente investigador que Bula fue contratado bajo la modalidad de “honorarios por resultados o cuota de éxito”, para aparentar legalidad de la operación.

Arocha dijo a la Fiscalía que Bula le aseguró a la firma que podía conseguir el referido contrato sin necesidad de una licitación, gracias a sus amistades y relaciones en las esferas pública y privada.

El pasado 18 de enero, el juzgado de garantías envió a la cárcel La Picota a Bula. Sin embargo, por motivos de seguridad fue enviado a los calabozos del antiguo DAS y luego a las instalaciones del Centro de Estudios de la Policía, Cespo.

Piden investigar a Plinio Olano 
Partido de La U pide al general Óscar Naranjo que encabece lista al Senado

Plinio Olano, presidente del partido de la U.

Plinio Olano, presidente del partido de la U.

La Fiscalía General de la Nación le compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia, para que investigue al exsenador Plinio Olano, por su presunta participación en el caso Odebrecht.

El ente investigador considera que el alto tribunal lo debe investigar por haber participado en las irregularidades que rodearon el contrato para la adjudicación del Tramo II de la Ruta del Sol, en un convenio suscrito entre Odebrecht y el Inco en 2009.

“Como resultado del material probatorio acopiado, en la fecha se ha dispuesto compulsa de copias contra el entonces Senador de la República, Plinio Olano, a efecto de que la honorable Corte Suprema de Justicia indague por su eventual participación en estos hechos”, señaló el fiscal Néstor Humberto Martínez.

En este caso se indaga si funcionarios públicos favorecieron a Odebrecht, para que obtuviera el contrato de infraestructura, para que finalmente el INCO, diera vía libre a licitación, luego de que el exviceministro Gabriel García Morales recibiera un soborno de 6,5 millones de dólares.

Por este caso también fueron llamados a interrogatorio los exconsejeros presidenciales Miguel Peñaloza, Mateo Restrepo y el exdirector de Invias, Daniel García Arizabaleta.

Olano se convierte en el segundo paralamentario que será indagado por la Corte Suprema, luego de que la Fiscalía compulsara copias para que se investigue al senador Bernardo 'Ñoño' Elías.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by