Colombia

Fuerzas aéreas de 14 países americanos intercambian experiencias en Colombia

Marzo 06, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Agencia EFE
Imágenes: incendio en Cristo Rey, ladera de Cali, consumió 150 hectáreas de tierra

Un helicóptero de la Fuerza Aérea de Colombia ayuda a apagar las llamas de un incendio que ocurrió en Cristo Rey, en la ladera oeste de Cali.

Delegaciones de 14 fuerzas aéreas de países americanos se reúnen desde este lunes en Rionegro, Antioquia, para intercambiar experiencias y entrenamientos, estrechar lazos y reafirmar el apoyo en emergencias y desastres naturales, informó la Fuerza Aérea Colombia (FAC).

En el XXIV Comité de Operaciones del Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa), que se extenderá hasta el sábado en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate N°5, los participantes también empezaron a diseñar estrategias de cooperación.

"Esta reunión es muy oportuna e importante, uno de los propósitos es (mantener) la sinergia entre los países amigos, poniendo al servicio las capacidades de cada fuerza aérea", expresó a periodistas el jefe de operaciones aéreas de la FAC, general Jorge Tadeo Borbón.

A este comité asisten delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, entre otros.

Borbón precisó que la FAC, en su calidad de anfitriona, compartirá su "enorme" evolución y capacidad operacional, pues es considerada líder en la región.

"El conflicto interno nos llevó a alcanzar unos niveles operaciones elevados", acotó el general, quien además señaló que los representantes de Chile exhibirán su experiencia en operaciones en zonas de bajas temperaturas, mientras que la fuerza aérea brasileña profundizará en operaciones en la selva.

Entretanto, los participantes de República Dominicana reafirmaron en el primer día del comité su interés en fortalecer el ejercicio binacional que mantiene con Colombia, principalmente basado en cursos de pilotos de helicópteros.

Y el secretario general del Sicofaa, el coronel de la Fuerza Aérea Estadounidense, Anthony Cook, manifestó que estos espacios permiten "promover" los lazos de amistad y entendimiento mutuo entre los miembros del sistema.

Consideró además que trabajar de forma conjunta ha permitido crear en América un "contingente de recursos humano y medios aéreos organizados bajo una doctrina común" y que tiene como finalidad "brindar apoyo y asistencia humanitaria a los miembros".

Entre las actividades que realizarán las delegaciones durante los cinco días que dura el comité está un acercamiento al Centro Nacional de Recuperación de Personal, además conocerán los desarrollos en ciencia y tecnología y los avances en medicina aeroespacial de la FAC.

Las 14 delegaciones planearán también en este encuentro en Colombia el denominado "Ejercicio de Cooperación Real V", que se realizará en Chile en septiembre.

"Es un ejercicio de colaboración ante una catástrofe que se desarrolle, al que las fuerzas aéreas concurren con sus medios tanto humanos como materiales", explicó el comandante en jefe de la IIIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, general Cristián Pizarro Stiepovich.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:fuerza aéreabrasilee. uu.
Publicidad
Publicidad