colombia

Gobierno cubrirá todos los gastos en salud de las víctimas del atentado de Bogotá

Los gastos de la atención en salud de las once personas heridas en el atentado perpetrado el 17 de junio en el centro comercial Andino serán costeados con recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), administrado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

La cobertura incluye atención de urgencias, hospitalización, suministro de material médicoquirúrgico, osteosíntesis, órtesis, prótesis, tratamientos, medicamentos, procedimientos quirúrgicos, servicios de diagnóstico y rehabilitación.

Así mismo, el Gobierno entregará una indemnización de 18.442.000 de pesos por cada una de las personas fallecidas. Esta suma, que incluye los gastos funerarios, deberá ser reclamada por los familiares, sin intermediarios, pero con el apoyo de asesores del Ministerio y la Superintendencia Nacional de Salud.

A través de la línea telefónica número 311 482 1629, el Ministerio de Salud y Protección Social atenderá las inquietudes que hospitales, familiares y heridos tengan sobre el particular.

Recompensa de $100 millones 

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $100 millones a los ciudadanos que aporten información que permita dar con los responsables del atentado de este sábado en un centro comercial de Bogotá, que dejó tres mujeres muertas y nueve heridas.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que hasta ahora las autoridades investigan "tres hipótesis concretas" para dar con los autores del atentado.

"El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación", dijo el jefe de Estado.

Sobre las víctimas, informó que aún se encuentra en cuidados intensivos Pilar Molano, “nuestras oraciones y toda nuestra solidaridad y apoyo para ella”. Y reiteró su mensaje de acompañamiento para las familias de las víctimas que perdieron la vida.

Lea también: Julie, Lady y Ana María, los rostros del dolor tras el atentado terrorista en Bogotá

“Tengan la seguridad de que no vamos a permitir que lo logrado hasta ahora sea frenado por un puñado de extremistas, de cobardes o de quienes no quieren la reconciliación del pueblo. Solo una sociedad unida puede vencer a los violentos”, dijo el mandatario afirmando que la mejor respuesta a este hecho es no afectarse con el miedo, y agregó: “No hay bomba que venza la voluntad de un pueblo unido”
.

Un atentado que acabó con la tranquilidad de los bogotanos 

El atentado, presentado este sábado hacia las 5:00 p.m., acabó con la tranquilidad de centenares de personas que a esa hora se encontraban en el centro comercial Andino.

Lo que se sabe hasta el momento es que un hombre dejó los explosivos en el baño de mujeres, ubicado en el segundo piso, y emprendió la huida sin que los guardas se percataran de su presencia.

"Los terroristas usaron explosivo amonal, según las primeras investigaciones adelantadas por las autoridades", agregó Santos.

La primera víctima de este atentado fue la ciudadana francesa Julie Huynh, de 23 años, quien recibió la onda explosiva apenas abrió la puerta del baño donde estaban los explosivos, según información entregada por las autoridades, que realizaron la inspección en el sitio.

La extranjera se encontraba hace seis meses en Colombia prestando una labor social en un colegio al sur de Bogotá, de acuerdo con el reporte entregado por la Alcaldía de esa ciudad. Al momento del atentado, Hgunh estaba acompañada por su mamá, quien no sufrió lesiones considerables y se encuentra en perfecto estado de salud.

Las otras víctimas fatales son las colombianas Ana María Gutiérrez y Leidy Paola Jaimes, de 27 y 31 años, respectivamente.

"Nuestros corazones están con las familias de las víctimas, son tres personas fallecidas y nueves heridas. Un ataque como este es un acto vil, cruel y cobarde", manifestó Santos al tiempo que invitó a los colombianos a festejar el Día del Padre sin temores.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by