colombia

"Habrá control más efectivo de la disciplina en la institución": director de la Policía

La modernización de la Policía Nacional, anunciada por el presidente Juan Manuel Santos, busca la reestructuración de la institución hacia el año 2030 en múltiples asuntos como manejo de presupuesto, transparencia, reorganización administrativa y profesionalización de los uniformados. Lea también: Santos anuncia modernización de la Policía, de cara al posconflicto

No solo se reforzará la Dirección de Carabineros, con más de 1500 efectivos este año, sino que al menos 500 policías que cumplían labores de escoltas ya fueron reasignados, aunque la meta es mover de allí a otros 1500. Igualmente, se buscará reforzar la ciberseguridad, planear el crecimiento de personal, las capacidades, los ascensos y la distribución del personal en las regiones.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, indicó que se acogieron las recomendaciones de la comisión que el Primer Mandatario creó para analizar la situación de la institución, tales como la creación de una dependencia de asuntos internos y la reestructuración del modelo de vigilancia por cuadrantes.

¿Cuáles son las recomendaciones que hizo la comisión nombrada por el Presidente?

En el marco de la modernización y transformación institucional, el señor Presidente nos manifestó que no estamos empezando de cero y tenemos una carta nuestra de seguimiento a todo lo que está haciendo la Policía Nacional, que es el plan estratégico Comunidades Seguras y en Paz, y la visión 2030 de la Policía.

En este marco, se incorporan los aspectos que la comisión consultiva de alto nivel recomienda y los temas más concretos tienen que ver con el marco institucional de la Policía, su relación con el Ministerio de Defensa, la organización, la gestión del talento humano, la transparencia, la rendición de cuentas y la relación con la Fiscalía. También está el rediseño de la Dirección de Seguridad Ciudadana, la revisión y ajuste del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la renovación de programas de participación ciudadana y un aspecto importante de análisis para la toma de decisiones con un enfoque regional y local.

¿Cómo será la reforma a la Dirección de Seguridad Ciudadana y cómo es ese enfoque regional?

Hemos generado unas herramientas de evaluación para identificar el contexto de seguridad en lo regional y en lo local, con una metodología que nos permite identificar cuatro aspectos: territorio, delito, riesgos sociales asociados al delito y las estructuras delictivas que allí delinquen para generar un plan de trabajo que nos permita priorizar, focalizar y articular capacidades contra esas organizaciones.

Eso trae consigo una estructura de la Dirección de Seguridad Ciudadana que articule todas las capacidades de la institución y nos permita ser efectivos. Igualmente, el análisis trae consigo escuchar a las comunidades para saber cuáles son las problemáticas que los afectan. Además, tiene un componente de fortalecimiento de la investigación criminal para no solo capturar al delincuente que roba un espejo, por decir algo, sino ir a la estructura completa.

¿Esta reestructuración tiene algo específico para regiones como Valle, El Catatumbo, Chocó, Nariño, Cauca, que tienen actualmente dificultades de orden público?

Desde luego. Ese análisis nos permite fortalecer las Regiones de Policía y generar capacidades en las problemáticas que existen en esas regiones. Hay algunos temas como cultivos ilícitos, contrabando, organizaciones delictivas de X o Y orden, en fin. Sobre esos fenómenos se canalizarán los recursos.

¿Eso implica más policías para las regiones?

También implica más policías pero es más direccionar capacidades y ser más efectivos. Es redireccionar esfuerzos, articularlos y generar un impacto estratégico.

¿Qué otro aspecto se recomendó?

Otro de los temas importantes tiene que ver con la seguridad rural. Como institución, desde ese sistema pondremos en marcha todo un plan integral de control territorial en áreas rurales con la incorporación de 960 policías más, la incorporación de 500 auxiliares con una vocación en el área rural, auxiliares que son de las regiones y en el marco de un sistema nacional de lucha contra el crimen organizado para fortalecer todo el tema investigativo ante esos grupos de delincuencia organizada que pretenden copar algunas regiones del país.

También es importante adaptar la educación de nuestros policías al nuevo contexto del país y ahí hay unas sugerencias que hemos recopilado para fortalecer la profesionalización del cuerpo de Policía, a la luz del nuevo Código de Policía y las transformaciones sociales del país.

Se crearán asuntos internos dentro de la Policía, ¿por qué y cómo funcionará?

En el marco del fortalecimiento de la política integral de transparencia policial que hemos ido encaminado está precisamente la creación del Área de Investigación de Asuntos Internos, pero también es un área que nos va a ayudar a generar insumos para tomar decisiones en diferentes aspectos de la disciplina institucional. Pero también vamos a fortalecer las veedurías ciudadanas y a trabajar con el Ministerio de Defensa en la supervisión y control más efectivo de todo el tema disciplinario de la institución.

"Importante resaltar el fortalecimiento al servicio de la Policía para el ciudadano en las calles, todo un concepto de una Policía más humana, íntegra, disciplinada e innovadora que sea más efectiva y cercana”.
general Jorge Nieto,
director de la Policía Nacional.

¿Tendrá apoyo civil?

Sí. De hecho lo estamos haciendo con diferentes veedurías internacionales como la ONU, Transparencia por Colombia, la Procuraduría General. Inclusive, hay herramientas que trae el Código de Policía que también vamos a incorporar, como una veeduría ciudadana en el marco de los comités cívicos de convivencia.

¿Qué cifras deja la labor de transparencia de la Policía en cuanto a uniformados sancionados?

El año pasado hubo 1007 destituciones, 1594 suspensiones y 629 uniformados fueron capturados en el marco de las investigaciones que estamos fortaleciendo para detectar personas nuestras que se salen de los principios y valores y quedan inmersos en alguna actividad delictiva.
La comisión se lanzó en un momento que había un cuestionamiento de corrupción al interior de la institución, ¿qué dice el informe al respecto?
La comisión consultiva nos dio varias sugerencias y recomendaciones, muchas de las que ya dije. Estamos de acuerdo en fortalecer la investigación, en tener oficina de Asuntos Internos, en la supervisión y veeduría por parte del Ministerio de la Defensa para ser más efectivos y otros temas de prevención.

Prevención en el marco de capacitación, en mejorar otras herramientas y así evitar hechos que afecten el nombre de la institución. Pero la comisión también valoró todo lo que se viene haciendo en materia de transparencia e investigación al interior de la Policía.

¿Qué ruta se fijó con la Fiscalía para reforzar el trabajo con las organizaciones criminales con la Dijín?

Hemos venido trabajando con la Fiscalía para integrar y articular aún más los diferentes esfuerzos para ser más efectivos. Hemos generado diez mesas de trabajo con Fiscalía, ya generaron un primer producto, y hay unos planes de acciones que se van a generar para trabajar temas como la denuncia, el Manual Único de Policía Judicial, la actuación de los investigadores en la escena del delito y la articulación de bases de datos para la investigación, entre otros.

¿Esta es una modernización pensada a cuántos años?


Hemos pensado dos cosas. Un plan Comunidades Seguras a 2018, que es la parte inicial de toda la transformación de la Policía a 2030.

¿De aquí al 2030 está planeado cambiar la adscripción de la Policía del Ministerio de Defensa al del Interior?

Esa es una idea que nunca la hemos descartado y en el tiempo tendrá que darse.

¿Y para entonces se modificará o ampliará la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, Unipep?

La Unipep es una unidad transitoria que está haciendo una labor en el marco de los Acuerdos de Paz, pero la vocación es de sostenimiento y permanencia en los territorios.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by