colombia
Icbf denunció a padres de niña que murió intoxicada por pólvora en Santa Marta

Icbf denunció a padres de niña que murió intoxicada por pólvora en Santa Marta

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), presentó este viernes una denuncia penal contra los padres de la menor de cuatro años que murió el pasado fin de semana en Santa Marta, al parecer tras ingerir fósforo blanco.

Así mismo, la entidad compulsó copias a la Superintendencia Nacional de Salud y a la Procuraduría General de la Nación para que se investigue a los funcionarios del centro médico donde fue atendida la niña, a fin de establecer si se cumplió con los protocolos establecidos para este tipo de eventos.

Lea también: 'Los 42 municipios del Valle se acogieron al decreto para prohibir venta y uso de pólvora'.

La directora General del Icbf, Karen Abudinen Abuchabe, lamentó esta tragedia, la primera de este tipo que se presenta en el país esta temporada de fin de año.

“Estamos frente a un hecho muy doloroso y lamentable ante el que no podemos dejar de reaccionar con la mayor severidad y con todo el rigor la ley. Esta víctima mortal de la pólvora nos estaría mostrando la necesidad de crear más conciencia en lo padres sobre el cuidado y la protección de nuestros niños. La pólvora no es un juguete”, aseguró Abudinen Abuchaibe.

La funcionaria recordó que desde hace varias semanas el Icbf viene realizando campañas en todas sus regionales, promoviendo la campaña de prohibición al uso de pólvora para evitar que más niños puedan verse afectados, porque a la fecha -de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud- van 104 menores de edad quemados con pólvora en todo el país.

Además: '¿Deberían sancionar a los padres de niños afectados por pólvora?, responde directora del Icbf'.

“Esta situación resulta mucho más triste cuando hemos venido recorriendo el país haciendo un llamado a los padres a no usar pólvora y para que acudan oportunamente a los centros de salud ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los niños, para que los cuiden, para que los protejan”, dijo.

Según pudo establecer el Icbf, la niña fallecida fue enviada a su casa después de haber sido devuelta del hospital de Puebloviejo (Magdalena), y tras haber estado en varios hospitales debido a la gravedad del caso.

Finalmente, hace dos días fue llevada al Hospital de Ciénaga de donde fue remitida a una clínica en Santa Marta, donde finalmente ayer falleció. Los médicos de la capital del Magdalena coincidieron en que la niña habría podido salvarse si desde el mismo momento de la intoxicación, hace cuatro días, hubiera recibido la atención adecuada.

La Directora del Icbf reiteró su llamado a padres y cuidadores para que extremen los cuidados para proteger a los niños de los peligros de la pólvora en todas sus formas. “A la fecha, las cifras de lesionados, a pesar de una reducción de apenas 14 %, son muy elevadas y tenemos que redoblar esfuerzos para que no haya más niños muertos o heridos por la pólvora en estas fiestas”, puntualizó Karen Abudinen.

La Directora General del Icbf concluyó que los padres de menores que resulten quemados con pólvora tendrán que acudir a un curso de ‘Buenas prácticas de padres’, en la sede de la entidad, pero en todos los casos se abrirá proceso administrativo y hasta podrían perder la custodia de los niños afectados.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by