colombia
Icbf inició 103 procesos a padres de niños quemados con pólvora

Icbf inició 103 procesos a padres de niños quemados con pólvora

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Karen Abudinén, indicó que se iniciaron 103 procesos administrativos contra padres que permitieron que sus hijos usaran pólvora y resultaran quemados.

“Aunque tuvimos una reducción del 33% de lesionados al pasar de 357 el año pasado a 236 para este año, tuvimos que tomar acciones porque la idea es que no se presente ningún niño afectado por el uso de dichos artefactos”, dijo Abudinén a Caracol Radio y añadió que se han impuesto 84 amonestaciones y se iniciaron 26 denuncias penales.

Lea también: En diciembre se registraron 538 casos de quemados por pólvora en Colombia

Abudinén reiteró su llamado a los padres de familia en la protección de los menores y resaltó que "los procesos son verificados. Si efectivamente esos niños pueden estar en su entorno familiar o si el instituto por falta de garantías de derechos debe tenerlos en sus casas de protección y hacemos un acompañamiento a las familias. Pero lo más duro que puede pasar es que el instituto acoja bajo su protección a los niños y se garanticen los derechos de los menores".

Respecto a la excusas usadas por los padres luego de que se presentan los casos la directora explicó que "es absurdo que un padre de familia le entregue a su hijo una huella para toda la vida como en el caso de la amputación y la mayoría dicen que el vecino o el primo le entregó el artefacto al menor pero cuando se habla con los niños la verdad es que el mismo padre fue quién le entregó la pólvora", concluyó la funcionaria.

Lea también: Al menos ocho personas lesionadas por pólvora tras noche de Año Nuevo en Cali

De los 236 casos, 12 niños sufrieron amputaciones, 9 daño ocular, 3 traumatismo auditivo, 173 quemaduras y 30 lesiones menores.

Lea también: Muertes violentas durante Año Nuevo en Colombia disminuyeron un 71 %

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by