colombia

Imputarán cargos al exvicepresidente del Banco Agrario por préstamo a Navelena

La Fiscalía le imputará cargos al exvicepresidente comercial del Banco Agrario, Alejandro Jiménez, por las presuntas irregularidades que se presentaron en un préstamo al consorcio Navelena.

Lea también: Presidente del Banco Agrario de Colombia dice que crédito a Odebrecht fue razonable.

El ente investigador señala al funcionario de participar en la supuesta entrega irregular del crédito de 120 mil millones de pesos a Navelena, para la obra de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

La diligencia judicial del señalado se realizará el próximo 15 de marzo. Jiménez actualmente es gerente de banca de inversión del Banco Agrario.

Lea también: Senador Robledo denuncia que Banco Agrario hizo préstamos irregulares a Odebrecht.

“Con ocasión de la investigación que adelanta la Fiscalía a propósito del crédito que el Banco Agrario otorgó a la compañía Navelena por la suma de 120 mil millones, el fiscal de conocimiento decidió imputar cargos por el delito de falsedad en documento a Alejandro Jiménez, vicepresidente comercial del banco oficial, para la época del otorgamiento del citado crédito cuestionado”, señala la decisión del ente investigador.

Jiménez fue escuchado en interrogatorio el pasado 23 de febrero y fue indagado sobre los movimientos que se hicieron dentro la entidad bancaría, cuando Navelena estaba en proceso de disolución por parte de la Superintendencia de Sociedades, y pese a esta situación el crédito fue otorgado.

Este caso se desprende de la indagación que se adelanta por la suscripción del convenio hecho entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Cormagdalena, con la firma brasileña Odebrecht en el proyecto Navelena, una sociedad constituida en 2014, con el objetivo de recuperar la navegabilidad del río Magdalena, paralelamente se investiga la entrega del crédito al consorcio que estaba en quiebra, para la época.

El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, denunció en su momento que en 2015 el Banco Agrario prestó 120.000 millones de pesos a Odebrecht y a la Sociedad Navelena S.A.S., de la cual hacía parte, para las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena, el principal del país.

Ese préstamo fue otorgado cuando la constructora brasileña ya estaba en causal de disolución.

Asimismo, afirmó que el préstamo a Odebrecht se hizo además con una tasa de interés más baja que la que usualmente se cobra a los campesinos colombianos que deben ser los beneficiarios del Banco Agrario.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by