Colombia

Indagan funcionario de la Fiscalía por presuntos nexos con Otto Bula

Marzo 09, 2017 - 05:47 p.m. Por:
Colprensa
Otto Bula

El exsenador Otto Bula tras la audiencia de imputación de cargos por el caso Odebrecht.

Elpais.com.co | Colprensa

La Fiscalía abrió una indagación preliminar a un funcionario de la entidad que presuntamente se habría reunido con el detenido exsenador Otto Nicolás Bula, para favorecerlo en los procesos que cursaban frente a una millonaria extinción de dominio a sus bienes. Lea también: Otto Bula fue trasladado al Centro de Estudios de la Policía

Se trata del fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Cundinamarca, Rodrigo Aldana Larrazábal, quien supuestamente habría favorecido al exparlamentario para no embargar varios bienes que habrían sido obtenidos mediante actividades ilegales, y que estaban a nombre de terceros, previó a su captura por el escándalo de Odebrecht.

El testigo que menciona el nombre del funcionario es Andrés Vélez Franco, quien fue procesado por falso testimonio en el caso de la exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez. En ese sentido, en una denuncia radicada por el propio fiscal Aldana, señala que él fue víctima por parte de Vélez, quien lo ha amenazado y extorsionado, y dice que el testigo no tiene credibilidad.

“Es importante reiterar que, debido a las graves amenazas de acabar con la vida y la carrera de Rodrigo Aldana, no habríamos interpuesto las denuncias antes, pero las amenazas reiteradas continúan y debemos acudir a la justicia, no sin antes hacer un llamado ante la grave amenaza a nuestra seguridad, pues el señor Vélez dijo textualmente que iba a matar a Rodrigo Aldana”, señala la denuncia.

En ese sentido, un grupo de fiscales analizan la veracidad de la denuncia. Sin embargo, la entidad también adelanta las pesquisas para establecer que actuaciones se realizaron en la Fiscalía anteriormente frente a las investigaciones que se adelantaban contra la procedencia de los bienes de Otto Bula.

La Fiscalía analiza qué acciones se hicieron en la entidad, frente a los bienes de Bula, y su núcleo familiar, que están avaluados por más de 53 mil millones de pesos, y que hasta febrero de este año fueron cobijados bajo extinción de dominio.

Según explicó el ente investigador, los bienes habrían sido obtenidos mediante tres actividades ilícitas como: irregularidades en la restitución de tierras, su presunta relación con la ‘Oficina de Envigado’, y el caso que llevó a su captura, por tener nexos con Odebrecht en Colombia.

Anteriormente, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, admitió que una de las once líneas de investigación que adelanta la entidad por el escándalo de Odebrecht involucra a funcionarios y exfuncionarios de la entidad, que habrían favorecido presuntamente a investigados por este caso.

"La corrupción en este caso involucra a toda clase de sectores, inclusive a la propia Fiscalía General de la Nación, y todo va a quedar develado, y nos vamos a proponer hacerlo en el curso de los próximos meses, esto va a ser muy temprano", señaló el jefe del ente investigador, el pasado 23 de febrero.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: fiscalía general de la nación odebrecht
Publicidad
Publicidad
Publicidad