Colombia

Indignación por ataque de Uribe contra Daniel Samper Ospina en Twitter

Julio 14, 2017 - 08:13 p.m. Por:
Redacción de El País
Tuit de Uribe contra Daniel Samper

Este fue el tuit que puso Uribe Vélez contra el columnista Daniel Samper Ospina.

Foto: Tomada de Twitter

Una ola de indignación y rechazo levantó un trino que publicó este viernes el expresidente Álvaro Uribe Vélez en su cuenta de Twitter, en el cual acusa al columnista de Revista Semana, Daniel Samper Ospina, de ser un "violador de niños".

Uribe publicó el escandaloso trino en desarrollo de la polémica que desató una reciente columna de Samper Ospina, en la que este se refirió al pleito limítrofe entre Chocó y Antioquia por el territorio de Belén de Bajirá. En esa columna el periodista bogotano, con su mordaz estilo, hizo varias críticas a la dirigencia antioqueña.

El texto de Samper Ospina fue rechazado por varios dirigentes paisas, uno de los cuales, Federico Escobar Benavides, publicó una carta contra la Revista Semana.

Y fue esa carta la que el expresidente Uribe usó como excusa para lanzar su violento ataque personal contra Samper Ospina: 


Minutos después de la publicación de Uribe, el periodista Samper Ospina escribió en la misma red social: "Que Álvaro Uribe espere las consecuencias penales de llamarme violador de niños: su enferma irresponsabilidad no tiene límites..."


El trino del expresidente desató inmediatamente una inmensa ola de indignación que convirtió en poco tiempo el nombre de Daniel Samper en una tendencia nacional en Twitter, en donde periodistas y diferentes personalidades, incluso algunas cercanas al Centro Democrático, han manifestado su rechazo a la acusación del expresidente.

La directora de Noticias RCN y de NTN24, Claudia Gurisatti, le pidió frenar sus "ataques con odios":


A las voces de rechazo también se unieron los periodistas Félix de Bedout, Néstor Morales, Cecilia Orozco, Gustavo Gómez, Vicky Dávila, Daniel Coronell, entre otros.


El rechazo fue replicado por dirigentes políticos como Humberto de la Calle, Gustavo Petro, Roy Barreras, Juan Manuel Galán, entre otros.


A raíz de la indignación, la Revista Semana manifestó su rechazo a lo dicho por Uribe contra Daniel Samper y le reiteró su apoyo al columnista.


Además, la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, rechazó las acusaciones del expresidente Uribe y en un comunicado indicó que "el trino del senador es una violación a la libertad de prensa, una estigmatización carente de cualquier prueba y una afirmación irresponsable que activa desde su rol como congresista un riesgo para el periodista. Álvaro Uribe falta a sus obligaciones como senador con respecto a la garantía del derecho a la libertad de prensa y estas acusaciones van en contra de sus deberes como servidor público".

La Flip recuerda que "en los últimos dos meses los señalamientos del senador Uribe contra Daniel Samper Ospina a través de esta red social han sido constantes. El pasado 16 de mayo, compartió la imagen de un tweet del periodista y escribió: “Eso dice el bandidito de Samper Ospina, cobarde maltratador de niñas recién nacidas”.

Cuatro días después trinó: “Acepto Consejo. "No vale la pena contestarle a Daniel Ospina. No es un interlocutor válido. Recuerde que la profesión de él es payaso””.

Una semana después, el 27 de mayo publicó: “Un maltratador de niños, Daniel Samper Ospina, que se las tira de payaso, ofende a esta profesión que noblemente entretiene a los niños”.

La organización trae a colación que en diciembre de 2016, la Corte Suprema de Justicia dijo a Uribe, como respuesta a una denuncia por injuria y calumnia interpuesta por Daniel Coronell en contra del senador,  que "el lenguaje agresivo es una manifestación de violencia. Y usado por un líder político en cualquiera de las redes sociales puede llegar a ser identificado por alguno de sus seguidores como una invitación, o por lo menos como una autorización velada al uso de la violencia física contra el destinatario del trino o del discurso descalificador”.

Según la Flip, el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha atacado públicamente a periodistas de Noticias Uno, a Daniel Coronell, a Gonzalo Guillén, a Hollman Morris, a Yohir Akerman, entre otros.

 

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad