colombia
Instancia Especial de Mujeres abrió un octavo cupo para comunidades afro

Instancia Especial de Mujeres abrió un octavo cupo para comunidades afro

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, Csivi, entre la exguerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional informó que de acuerdo a lo pactado se decidió abrir un octavo cupo en la Instancia Especial de Mujeres.

Esta nueva integrante estará en representación de las mujeres afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras, dice la Csivi. El objetivo es contribuir a garantizar el enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final.

“La Csivi en su esfuerzo continuo de dar cumplimiento a lo establecido y buscando fortalecer la contribución de las mujeres en el seguimiento del enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final tomó esta decisión para garantizar mediante acciones afirmativas la participación de las mujeres que históricamente han sido más vulneradas y afectadas en los diferentes contextos del país”, comunicó la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final.

Lea también: Encuentro de mujeres en Cali reúne a 1.600 lideresas para hablar sobre participación

Dice el texto que “esta decisión responde a las jornadas de postulación desarrolladas en el mes de mayo, con base en las organizaciones postuladas y los soportes enviados en el marco del proceso de jornadas de postulación territoriales”.

Fueron seleccionadas como titular Bibiana del Carmen Peñaranda Sepúlveda, de la Red Mariposas de Alas Nuevas construyendo futuro del Valle del Cauca; como suplente Ana Isabel Chaverra Palacios de la Red Departamental de Mujeres Chocoanas del Chocó.

Dice el texto que respondiendo a los criterios territoriales para ampliar la participación y reconociendo las postulaciones diversas en el país fueron seleccionadas como suplencias territoriales Rosa María Brito Rodríguez de la Fundación Comunitaria de las Mujeres Afro de la Guajira de La Guajira; Nydia María Figueroa Ortega de la Corporación Construyendo Poder, Democracia y Paz de Norte de Santander; Miriam Moreno Castro de la Plataforma Eicos en Meta, y Erika Marcela Tinoco Rivera de la Casa de la Memoria QuipsuHuasi en Huila.

“Reiteramos nuestro agradecimiento por todo el interés manifestado por las distintas mujeres y organizaciones y esperamos se sigan fortaleciendo sus experiencias organizativas que aporten desde cada territorio en escenarios de encuentro, alianzas y articulación de las mujeres como protagonistas de la paz”, indica el documento.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by