colombia
Investigación detecta bacterias peligrosas en el queso costeño 

Investigación detecta bacterias peligrosas en el queso costeño 

Salmonella, Listeria y Brucella fueron las bacterias encontradas por un grupo de investigadores en el queso fresco artesanal (conocido como costeño) comercializado en Barranquilla. 

La indagación sanitaria fue adelantada por integrantes de la Universidad Libre de Barranquilla que analizaron 27 muestra de queso, las cuales provenían de los departamentos Bolívar, Córdoba, Magdalena, Atlántico y Sucre, todos de la región Caribe. 

"El queso fresco artesanal que se produce y distribuye en la región Caribe colombiana es un producto autóctono de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y Guajira; su consumo masivo aumenta el riesgo de infección con salmonelosis, listeriosis y brucelosis, debido a que es elaborado con una tecnología muy rústica, con leche de vaca no pasteurizada, sin procedimientos estandarizados e higiénicos y al incorrecto almacenamiento", se lee en la investigación publicada en la revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud. 

En la indagación científica se precisa que en el 62,9 % de las muestras de quesos contenían la bacteria Salmonella; el 70,4 % tenía presencia de Listeria y el 22,2  % de Brucella. 

En el caso de la Salmonella, se hace énfasis en un grupo de bacterias que se encuentran en las aves crudas, huevos, carne vacuna y, en pequeña proporción, en frutas y vegetales sin lavar. En Estados Unidos es la causa más común de las enfermedades transmitidas por alimentos. 

Por su parte, la listeria es una bacteria que se encuentra en una variedad de alimentos crudos, así como procesados y hechos con leche no pasteurizada. Mientras que la Brucella es transmitida a través de productos lácteos y la carne de animales que la porten. 

La investigación que detectó estas bacterias en los quesos costeños fue realizada por los profesionales Zamira E. Soto-Varela, Clara Gilma Gutiérrez, Yurina De Moya, Ramón Mattos, Hernando José Bolívar Anillo y José Luis Villarreal. 

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by